Apiarium te agradece que, si tienes algún documento o fotografía sobre Biar que pueda interesar, nos lo envíes para publicarlo al e-mail: apiarium-bellezainterior@hotmail.es. Aparte de los documentos y fotos, este blog se engrandece también con los comentarios y opiniones que nos hacéis llegar.

7 may 2011

*El ball dels Espies/Baile de los Espías: origen.


"Ball dels Espies" (11 de mayo)
Es una ceremonia ancestral que no está claro cual es su origen. La teoria más popular es que rememora los intentos de los árabes, desterrados por Jaime I el Conqueridor al barrio del Raval, por reconquistar el castillo-fortaleza y, con él, la plaza de Biar. Otra, más estudiada, es la que ofrece en el presente artículo la profesora de Antropologia de la Universidad de Alicante, María Dolores Vargas Llovera (Revista de Festes 1994), la cual explica que habría que situarlo en la época medieval, ya que el papel teatral de Mare (Madre) en este Ball lo representa un hombre, puesto que a las mujeres les estaba prohibido participar en las representaciones teatrales.
La música, muy peculiar, antiguamente de dolçaina i tabalet (dulzaina y tamboril), se remonta al siglo XIII, según los expertos.
























































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetemos todas las opiniones, incluso las nuestras. Gracias.