Apiarium te agradece que, si tienes algún documento o fotografía sobre Biar que pueda interesar, nos lo envíes para publicarlo al e-mail: apiarium-bellezainterior@hotmail.es. Aparte de los documentos y fotos, este blog se engrandece también con los comentarios y opiniones que nos hacéis llegar.

10 jun 2011

*Ermita de los Santos de la Piedra /Sants de la Pedra.

La ermita dedicada a los Santos de la Piedra (San Abdón y Senén) se sitúa enfrente del altivo castillo de Biar en su vertiente norte. El Rey Jaime el Conquistador, después de su victoria sobre los árabes en el asedio al castillo, construyó una ermita en cada campamento que usó para esta conquista. Según la tradición esta ermita fue el primer campamento que mandó construir el rey Jaime en el otoño de 1245 antes de la conquista de Biar.
El estilo corresponde a las iglesias de reconquista gótico catalán.
En un lateral de la ermita reza un escrito: Esta ermita la fundó el Rey Jaime I de Aragón en la reconquista de esta Villa. La renovó antiguamente don Miguel Bellod y Vidal. Se restauró por la piedad cristiana el 30 de julio de 1949”.
A pesar de las diversas penurias e infortunios que han pasado por élla, actualmente la ermita se encuentra en perfecto estado (como se ve en las fotos) y se puede visitar.
En este precioso paraje, cada 30 de julio celebran los biarenses la festividad de los Santos de la Piedra (Sants de la Pedra), con romería, pruebas deportivas populares y bailes folklóricos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetemos todas las opiniones, incluso las nuestras. Gracias.