Apiarium te agradece que, si tienes algún documento o fotografía sobre Biar que pueda interesar, nos lo envíes para publicarlo al e-mail: apiarium-bellezainterior@hotmail.es. Aparte de los documentos y fotos, este blog se engrandece también con los comentarios y opiniones que nos hacéis llegar.

16 sept 2011

*Ermita del Loreto.

La ermita del Loreto se ubica entre el casco histórico y el ensanche del siglo XVIII. Con fachada de estilo barroco, siendo su origen bastante posterior al resto de ermitas de reconquista. Hoy en día ocupa su emplazamiento original la casa Lázaro construída en 1916.
Es una ermita pequeña, de planta rectangular alargada y una sola nave, con sacristía adosada. En su interior se distinguen tres tramos separados por pilastras, sirviendo el tercero de presbiterio, realzado por un escalón. Al frente se encuentra el retablo del altar mayor que cobija en una hornacina a la imagen de Ntra. Sra. del Loreto. La fachada tiene elementos curvados característicos del barroco resaltados con teja vidridada azul de, óculos redondos en pared lateral y alveolado en fachada. El edificio se completa con una pequeña espadaña en remate de fachada y la puerta recercada de corte clásico.
El 8 de septiembre se celebra la festividad de la Virgen del Loreto, oficiándose una misa en su interior.
A principios del siglo XX, con motivo de la construcción de un palacete, esta ermita fue trasladada de su emplazamiento original unos metros hacia el Este, construyéndose de nueva planta (ver fotos en blanco y negro). El palacete llamado Casa Antonio Lázaro contaba con un jardín desde el que se podía acceder a la parte de atrás de la ermita.
Esta vivienda-palacete es obra de Demetrio Ribes (autor de la Estación de Valencia). Destaca la ornamentación de su fachada, perfectamente ordenada de forma simétrica respecto a un balcón central y también resulta interesante el remate del edificio mediante un alero que apoya sobre ménsulas adornadas.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetemos todas las opiniones, incluso las nuestras. Gracias.