Apiarium te agradece que, si tienes algún documento o fotografía sobre Biar que pueda interesar, nos lo envíes para publicarlo al e-mail: apiarium-bellezainterior@hotmail.es. Aparte de los documentos y fotos, este blog se engrandece también con los comentarios y opiniones que nos hacéis llegar.

12 dic 2011

*Ermita de Santa Lucía.

La Ermita de Santa Lucía está situada en el centro del Barrio de su mismo nombre a las afueras de Biar. Es como otras tantas que existen en la localidad de estilo gótico reconquista y data del siglo XIII.
Estas pequeñas construcciones góticas medievales, generalmente exentas, son comunes en el antiguo reino de Valencia. Tenían un fuerte carácter de provisionalidad, ya que eran los primeros lugares para el culto cristiano que se construían después de la conquista de Jaime I en zonas estratégicas en su avance militar, pero todavía escasas de repobladores catalano-aragoneses. Actualmente está adosada a otras construcciones pero inicialmente debió ser un edificio aislado del resto de la villa.
Es de planta rectangular, conteniendo los mismos elementos arquitectónicos que las demás, con techumbre de madera con vertiente a dos aguas, arcos de medio punto, paredes de mampostería, etc.
Cabe resaltar en élla un elemento que la distingue del resto, y es su pórtico o atrio, actualmente encristalado a fin de preservarla de cualquier incidencia.
La Ermita se abre al público con motivo de los actos religiosos los días 13 de diciembre, festividad de esta advocación.
El Ayuntamiento tiene programada para domingos y festivos una ruta turística de las Ermitas, en la que se pueden visitar todas las existentes en Biar.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetemos todas las opiniones, incluso las nuestras. Gracias.