Apiarium te agradece que, si tienes algún documento o fotografía sobre Biar que pueda interesar, nos lo envíes para publicarlo al e-mail: apiarium-bellezainterior@hotmail.es. Aparte de los documentos y fotos, este blog se engrandece también con los comentarios y opiniones que nos hacéis llegar.

7 oct 2012

*El Rey Jaime I, el Conquistador: sus amores.


AMORES de Jaime I





1. LEONOR DE CASTILLA
   Se casó el 6 de enero de 1221 con Jaime I el Conquistador, rey de la Corona de Aragón en la población soriana de Ágreda. El rey contaba tan solo con catorce años y ella era 5 años mayor. El matrimonio respondía más a intereses políticos y de conveniencia, que a una atracción romántica.
   Ese mismo año nació el único hijo de la unión, el infante Don Alfonso de Aragón, que fallecería antes que su padre, en el 1260. Fue relegado, pese a ser el primogénito, a papeles secundarios en favor de los hijos de la segunda esposa.
   En 1229, fue repudiada por su esposo, aludiendo parentesco demasiado próximo y se solicitó la anulación del matrimonio. Jaime I marchó en septiembre a la conquista del Reino de Mallorca y ella se fue a Castilla al amparo de su hermana Doña Berenguela y de su sobrino Fernando III de Castilla, e ingresó en el Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas en la provincia de Burgos.
    En 1230 se hizo efectiva la anulación de su matrimonio con Jaime I.
   En este mismo monasterio ingresó su hermana al finalizar su vida política y en el que falleció dos años después que Leonor, en 1246.


2. VIOLANTE DE HUNGRÍA








Sarcófago de Violante de Hungría en el Real Monasterio cisterciense de Santa María de Vallbona en Cataluña

Violante de Hungría, nacida alrededor de 1216 en Hungría y muerta en Huesca en octubre de 1251, fue reina de Aragón tras casarse en 1235 con Jaime I de Aragón, el Conquistador, de quien fue la segunda esposa.
   Era hija del rey Andrés II de Hungría y de Violante de Courtenay. Su dote significaba una aportación de dinero y territorios, que nunca se hicieron efectivos.
   Impulsó de forma decisiva la conquista del reino de Valencia en 1238 y participó activamente en la política real. Se implicó sobre todo en las particiones de la herencia que quedarían a los hijos que tuvo con Jaime I, tratando de enemistar al rey con Alfonso, hijo de su primer matrimonio con Leonor de Castilla.
   Violante y Jaime I tuvieron cuatro hijos y cinco hijas:
Pedro, el heredero al trono de Aragón.
Jaime, que fue rey de Mallorca.
Fernando, muerto joven.
Sancho, arzobispo de Toledo.
Violante , que se casaría con Alfonso X el Sabio, rey de Castilla.
Constanza, que se casaría con Manuel de Portugal.
María, que se haría religiosa.
Sancha, que moriría en peregrinaje a Tierra Santa.
Isabel, que se casaría con Felipe III de Francia.
   Sus restos y los de una hija, Sancha, yacen en el presbiterio del monasterio cisterciense de Santa María de Vallbona en Cataluña.


3. TERESA GIL DE VIDAURRE 

     En Jérica se conoce a Doña Teresa
   Se sabe que era una Noble Dama, y que las características más notables fueron: Belleza, Prudencia, Piadosa y de un Gran Carácter.
   En el año 1235, el Rey contrae nuevas nupcias, esta vez con Dª Violante de Hungría, la cual moriría en el año 1251.
   En estos años se cree que fue el periodo en el que el Rey comenzó una relación con Dª Teresa Gil de Vidaurre, más concretamente en el año 1238, año en el que dona la Villa de Jérica al Concejo de Teruel.
   Todo parece indicar que tras la muerte de Dª Violante de Hungría, la relación entre el Rey y Dª Teresa estaba muy consumada, hasta el punto de tener dos hijos de ambos, Jaime y Pedro.
   También parece ser que el Rey dio palabra de matrimonio a Dª Teresa ante un testigo, el cual falleció antes de poder dar fe.                                                                  Pudo haber existido un matrimonio morganático (que era el que se celebraba expresando su consentimiento los contrayentes ante testigos aptos y un sacerdote con jurisdicción, pero que no era requerido para ello) el cual, considerado de buena fe, fue el que dio pie para la legitimación de sus hijos. Aunque a ella, el Rey nunca le da nombre ni de Reina ni de esposa. Así, pues, las primeras noticias de un litigio con el Rey datan de 1254.
   El Rey, para complacerla y acallarla, le da en posesión lo que debería de ser el dominio principal de la familia: El Castillo y Villa de Jérica.
   Teresa recurre al Papa Clemente IV para que éste sostuviera la relación, considerada como matrimonio. A lo que el Papa responde el 17 de Febrero de 1266 con las siguientes palabras: "Aunque no haya sido un verdadero matrimonio, así, no obstante, se inició, para hacerse verdadero y consumado por la unión carnal". En estas fechas, todo parece indicar que Dª Teresa se había retirado a sus posesiones, como lo indica el hecho de recibir en ese mismo día a la Infanta Constanza en El Toro.
   Posteriormente el Rey se enamora de Berenguela Alfonso y quiere dejar a Teresa. Este parece ser el punto culminante de todo el proceso.
   Tras todo esto, Teresa se recluye en el Monasterio de la Zaidía, en Valencia, y que ella misma fundó.
   Poco antes del Testamento Real de Jaime I muere Berenguela y se cree que para tranquilizar a Teresa legitima como hijos a Jaime y a Pedro.
   En cuanto a las posesiones de Dª Teresa diremos lo siguiente:
- El 9 de Mayo de 1255 el Rey le hace donación del Castillo y Villa de Jérica.
- El 10 de abril de 1257 se incorporan a este dominio: Alcublas, Liria, Andilla, Bejís y Altura.
- El 18 de Agosto del mismo año, el Castillo y Villa de Flix.
- El 5 de Abril de 1260, la Heredad de la Zaidía, donde fundaría el Monasterio de Gratia Dei en 1260
- El 13 de Abril de 1260, ella y su hijo Jaime dan Carta Puebla a Pina de Montalgrao y El Toro, incorporándolas al Señorío.
- En 1263 recibe los castillos de Planes y Travadell.
- Recibía rentas de Castelmontán, Tormón y Mora, entre otros, que luego incorporarían al Señorío.
  Todo parece indicar que Dª Teresa muere entre 1278 y 1288, como monja en el Monasterio de Gratia Dei. La confusión de los documentos no da pie a concretar la fecha exacta. Según el martirologio Cisterciense debió ser el 15 de Julio, pero, como se ha dicho, se desconoce el año exacto.
   En el Testamento de Teresa, titulado por ella "uxo quondam", esposa del difunto Rey. Hace, entre otras, las siguientes concesiones:
*A su hijo Jaime los lugares de Altura, Castelmontán, Mora, Tormón (que se encuentra entre Teruel y Albarracín) y unas casas en Zaragoza.
*A su hijo Pedro los lugares de Cabañas, Azuer, Betinyena, Rosel, Luesia y Agüero.
   A su muerte no solo fue venerada como Reina si no también como Santa. Su cuerpo se encontró incorrupto cuando la demolición del Monasterio de Gratia Dei en 1809. Su cuerpo se encontraba, todavía, como reliquia en el lado del Evangelio en el año 1923.
   Jaime I de Jérica tomo posesión de la Villa. Si un hecho insólito hubiese acontecido: que Pedro el Grande hubiese muerto sin hijos varones y tampoco su hermano y sucesor, Jaime de Mallorca, Jaime I de Jérica hubiese sido Jaime II de Aragón.




















(Extractado del blog: el conqueridor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetemos todas las opiniones, incluso las nuestras. Gracias.