Apiarium te agradece que, si tienes algún documento o fotografía sobre Biar que pueda interesar, nos lo envíes para publicarlo al e-mail: apiarium-bellezainterior@hotmail.es. Aparte de los documentos y fotos, este blog se engrandece también con los comentarios y opiniones que nos hacéis llegar.

31 mar 2013

*"Mona" de Pascua.


Masa de la "mona"

   Es típico en toda la zona de Levante salir al campo el domingo de Resurrección, así como el lunes y martes también (en Biar), a "comer la mona".
  Ésta es un bollo con huevos y harina que según el sitio se llama mona, fogaseta, toña, pan quemado,... 
  Se piensa que el término "mona" proviene del árabe y significa "obsequio", y aparece documentado por primera vez en el siglo XV. 
  Se trataba de una masa dulce elaborada artesanalmente en casa para festejar el fin  de la Cuaresma, a la que se añade un huevo duro incrustado en la superficie. En su inicio estos huevos provenían de la recolecta "popular" en tiempo de Cuaresma entre los cristianos, y que se bendecían el Sábado Santo para luego repartirlos entre el resto del vecindario. 
   A partir de esta receta original, en otros lugares, las "monas" van adornadas de múltiples maneras: con figuras, con anisetes de colores, con chocolate,... Pero las típicas "monas" de Biar son las que mostramos en esta entrada. 
   Su receta la podéis encontrar en el siguiente blog:      http://chocolateycolor.blogspot.com.es/2013/03/tonas-de-biar.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetemos todas las opiniones, incluso las nuestras. Gracias.