Apiarium te agradece que, si tienes algún documento o fotografía sobre Biar que pueda interesar, nos lo envíes para publicarlo al e-mail: apiarium-bellezainterior@hotmail.es. Aparte de los documentos y fotos, este blog se engrandece también con los comentarios y opiniones que nos hacéis llegar.

19 may. 2014

*Fiestas de Moros y Cristianos 2014, resumen fotográfico (V): Els Espíes (Espías) y Mare de Déu.


El "Ball dels Espies"  (Baile de los Espías) se celebra en la tarde día 11 de mayo.
  Es una ceremonia ancestral que no está claro cual es su origen. La teoría más popular es que rememora los intentos de los árabes, desterrados por Jaime I el Conqueridor al barrio del Raval, desde donde comienza este baile, por reconquistar el castillo-fortaleza y, con él, la plaza de Biar.
   Otra más estudiada, de la profesora de Antropologia de la Universidad de Alicante, María Dolores Vargas Llovera (Revista de Festes 1994), explica que habría que situarlo en la época medieval, ya que el papel teatral de Mare (madre) en este  Ball lo representa un hombre, puesto que a las mujeres les estaba prohibido participar en las representaciones teatrales.
  La música, muy peculiar, antiguamente de dolçaina i tabalet (dulzaina y tamboril), se remonta al siglo XIII, según los expertos.






Cerro del Ave María (conocido así popularmente) donde se prenden las hogueras, las pocas que quedan de las centenares que se hacían antaño, en la noche del día 10 durante el acto de la bajada de la imagen de la Patrona desde su Santuario






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetemos todas las opiniones, incluso las nuestras. Gracias.