Apiarium te agradece que, si tienes algún documento o fotografía sobre Biar que pueda interesar, nos lo envíes para publicarlo al e-mail: apiarium-bellezainterior@hotmail.es. Aparte de los documentos y fotos, este blog se engrandece también con los comentarios y opiniones que nos hacéis llegar.

16 jun 2014

*Los molinos harineros de Biar.

       
    El agua siempre ha sido y es un recurso muy preciado en todos los territorios. En el caso de Biar y de su Valle encontramos un gran número de molinos dedicados a diferentes actividades, a los que acudían otros pueblos y ciudades de la zona, como Villena, Cañada,... para hacer uso de sus instalaciones.
    Los molinos biarenses estaban dedicados a diversas actividades como textil o papel, pero en este caso vamos a hacer referencia a los molinos harineros.
Molino Almoina 01
    Son varios los molinos harineros activos desde época de Jaime I y que prolongaron su actividad hasta mediados del siglo XX.
    A lo largo del siglo XV los molinos fueron evolucionando, de los 5 del año 1391, llegaron a existir 13 entre 1497-1530.
    Como curiosidad señalaremos a un personaje del siglo XV, Romeu Mataix, un molinero algo susceptible que se quejaba de las mujeres que usaban sus aguas para lavar la ropa y los pastores que atravesaban la acequia con su ganado. En 1405 vio como sus protestas eran atendidas cuando se prohibió a las mujeres y pastores sus abusos.
    La mayoría de estos molinos se encontraban en la Rambla dels Molins (Molinos), que actualmente baja seca y únicamente quedan sus ruinas.
    Acompañamos varias fotos a color, en las que se ve el estado ruinoso de dichos molinos hoy, y un plano con su ubicación.







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetemos todas las opiniones, incluso las nuestras. Gracias.