Apiarium te agradece que, si tienes algún documento o fotografía sobre Biar que pueda interesar, nos lo envíes para publicarlo al e-mail: apiarium-bellezainterior@hotmail.es. Aparte de los documentos y fotos, este blog se engrandece también con los comentarios y opiniones que nos hacéis llegar.

8 ene. 2015

*Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción, Biar.

Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción:

     Casi con seguridad su construcción empezó en los últimos años del siglo XV, en el gótico tardío, como se puede ver en las bóvedas estrelladas de la nave central. Sin embargo, los trabajos se prolongaron a traves de los siglos, por ejemplo, la portada plateresca (1519), la capilla de la Comunión churrigueresca y el presbiterio son del siglo XVI, mientras que la torre ya avanza hasta el siglo XVIII.

 
    La parroquia empezó siendo de una sola nave con dobles capillas entre contrafuertes y bóveda estrellada, con cabecera poligonal de cinco lados. La nave presenta tres tramos cubierta con bóveda de crucería de distinto dibujo en los nervios y claves. Ya en el siglo XVI aparece la portada plateresca, de principios del siglo XVI, la más antigua renacentista de toda la comunidad valenciana, que se relaciona con la Catedral de Murcia y la iglesia de Villena. Presenta una interesante estructura arquitectónica de contrafuertes, arquivoltas, hornacinas y relieves con personajes bíblicos y mitológicos, en un programa iconográfico medieval que convive con una ornamentación italianizante de láureas, putti, 
candelabros, veneras, camafeos y vasos. En el centro del tímpano se sitúa la virgen astuta, flanqueada por ángeles músicos y sobre ellos, otros dos ángeles sostienen una cartela con la azucena emblemática de la pureza de la Virgen.


    En el siglo XVII, ya con el Barroco, se realiza la capilla de la Comunión de estilo churrigueresco, cambiando la decoración, con las reformas del presbiterio, al estilo barroco. La capilla pese a sus pequeñas proporciones es uno de los ejemplos más extraordinarios del barroco valenciano. La planta es de cruz griega con brazos cortos, cubierta por una cúpula octogonal sobre pechinas. Cuenta con dos frescos manieristas y una abigarrada decoración de yeso con acantos y angelotes que cubre paredes, bóvedas, pechinas y cúpula.

     Por último, por lo que respecta al campanario, el original fue eliminado con las reformas que se realizaron en el presbiterio, pasando a construirse en su posición actual, terminándose en el siglo XVIII, en el año 1702.
    La parroquia está localizada dentro del recinto de la antigua muralla, y su campanario se ha convertido en una referencia espacial del lugar donde se hallan los edificios representativos del municipio.

                                                                                            (Paula Ramos-UA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetemos todas las opiniones, incluso las nuestras. Gracias.