Apiarium te agradece que, si tienes algún documento o fotografía sobre Biar que pueda interesar, nos lo envíes para publicarlo al e-mail: apiarium-bellezainterior@hotmail.es. Aparte de los documentos y fotos, este blog se engrandece también con los comentarios y opiniones que nos hacéis llegar.

28 abr 2017

Viajeros ilustres en Biar: Valery Larbaud.

               (Artículo que figura en el Libro de Fiestas 2017, escrito por el actual Pregonero de Fiestas, don Cristóbal Sarrió Lledó. Gracias por su deferencia y permiso para publicarlo)


Valery Larbaud
                                                                                      
        Valery Nicolás Larbaud nació el 29 de agosto de 1881 y falleció el 2 de febrero de 1957. Fue el único heredero del conocido balneario termal de Vichy (Francia). 
      Siempre tuvo un anhelo viajero que desde muy joven le impulsó a viajar por toda Europa y África del Norte, gracias a su enorme fortuna familiar que le permitió desplazarse con todo tipo de lujos. Obtuvo la licenciatura de letras en la prestigiosa Universidad de la Sorbona y hablaba a la perfección seis lenguas y en cada una de ellas hizo lo posible por traducir y recuperar a los escritores de esos países. Fue traductor de Shakespeare, James Joyce o Chesterton y en España de Unamuno, Ramón Gómez de la Serna, Pedro Salinas o Gabriel Miró entre otros muchos. En su vida fue escritor, poeta, ensayista, traductor y crítico literario. Alguna de sus obras: Amantes, felices amantes, De la tierna edad, Fermina Márquez, su obra cumbre fue Barnabooth. En su Diario Íntimo (1917-1920) llamado también Diario Alicantino, relata que durante la primera Guerra Mundial vivió en Alicante debido sobre todo a su hermosura y tranquilidad. Estuvo en diversos hoteles (el Samper entre otros) y en varios domicilios: Villa Rafaela en San Vicente del Raspeig y en Alicante, calle Canalejas,  28 y en la calle Bazán, 113. Allí coincidió con el escritor alicantino Eduardo Irles que fue su amigo y le introdujo en su círculo de amistades: Óscar Esplá, Gabriel Miró, José Guardiola y los hermanos Bernacer. Era amigo de  tertulias y visitante habitual del Casino de Alicante, Explanada de España, Puerto, Parque de Ramiro o los antiguos balnearios del Postiguet.
       Escribe en su diario, el 5 de septiembre de 1918: "Regreso de Biar, donde he pasado seis o siete horas realmente deliciosas con Madame K … y doña Enriqueta. Ceno con ellas. Luego me llevan al jardín y a dar un paseo por el pueblo. Duermo en la pequeña y muy limpia posada. Lo que he visto esta mañana desde mi ventana: el ancho y verde valle, los jardines, los olivos, los viñedos (las viñas bajas de Castilla y Hérault). No eran esas colinas abruptas, áridas y sin cipreses; se podía creer uno en Toscana (la Impruneta, etc). Nada de palmeras. Una atmósfera más pura y más fresca que en Alicante y sus alrededores, y un azul menos profundo sobre las colinas. Tomo el carret  para ir a la estación. Mientras esperaba el trenecito (que me recordaba a alguno de la isla de Man), que aquí llaman La chicharra, el pueblo me pareció muy hermoso, reclinado en la pendiente de la peña, con su castillo en lo alto. La luz, maravillosamente pura y calma, sin ese destello cegador producido por el mar actuando como un reflector. Una luz campesina, geórgica, apaciblemente tendida sobre las colinas, los muros, los campos, las zonas verde pálido de los olivares. Un valle muy hermoso, como los que se ven en la Provenza y en Italia, pero también muy característico, muy español (quizá por el aspecto abrupto, la aridez y el color de las colinas y montañas que lo limitan y rodean). El agua, maravillosa. Biar es una fuente, con el agua corriendo pura desde las rocas de arriba hasta las balsas de piedra. El sonido del agua que corre se oye en todas partes. Un vaso de esa agua no puede compararse con ninguna agua mineral de Europa. Pero hay que beberla en la fuente, por supuesto. Las jóvenes son aquí muy lindas, incluso las jovencitas, lo que no es corriente en España. Rostros del tipo de Charito; incluso en Inglaterra parecerían bonitas, aunque sean morenas están tostadas por el sol. Son hermosas, no todas las morenas por supuesto. Regreso a Villena en La Chicharra. Una vez más en la Fonda del Alcoyano. De nuevo recorriendo las calles. Las fiestas (las viejas embajadas de Villena); las bandas por todas partes, las banderas, etc."
         El 31 de diciembre de 1918 hace balance del año y recuerda con agrado su breve excursión a Biar y Villena. Valery Larbaud en su Diario Alicantino refiriéndose a Alicante, le solía llamar “mi pueblo” ya que se sentía alicantino, tras los años vividos en esa ciudad. Todos sus amigos le llamaban Valerio.
          No hay ninguna duda,  Madame K…  es Doña Ángeles Amorós Martínez, viuda de D. Enrique  Aynat Bugarra, y Dª Enriqueta  es su hija, Enriqueta Aynat Amorós.
        Años después, en 1927 publica en París, Ediciones Gallimard.  Su obra Jaune Bleu Blanc (Douce villes et paysages). Capítulo “Doce pueblos o paisajes”,  en el tomo I de sus Obras Completas. Escribe: "Biar. Sobre la vertiente occidental de su peña, con su castillo en la cima. Blanco y sombrío, apenas rosado a la puesta del sol. En el valle y sobre los declives, el reposar de la luz lejos del ciego reflector del mar, al abrigo del laminador (azul acero) del viento de África. Ilumina con paciencia la hierba tierna, las tapias de piedra, el descenso angélico de los olivos. Biar es una alta fuente, cien fuentes, con el agua corriendo de calle en calle, de terraza en terraza, con reposo de sombras: las grandes balsas de piedra. En Biar se vive oyendo la canción del agua corriente."
           Me emociono al leerlo, es bello, realmente bello.  Es decir, una persona que viajó toda su vida, que conocía toda Europa y todo el Norte de África, que estuvo en varios centenares de localizaciones en muchos y variados países. De entre todas ellas, sólo escribió  ”Doce pueblos o paisajes” y uno de ellos fue Biar. A veces los de fuera  ven, lo que algunos que viven aquí, ni lo descubren,  ni se dan cuenta. Y es que tenemos una maravilla de pueblo … perdón; Villa.
          No tengo ninguna duda, Valery Larbaud es un poeta, un verdadero  rapsoda y todo eso a pesar de que escribe en prosa, no en verso. Pero las palabras empleadas y la musicalidad que les hace imprimir en sus descripciones, esos preciosísimos adjetivos, el  uso acertado de muchas vocales abiertas, me lo hacen ver claramente. Todo lo anterior se escribió hace aproximadamente un siglo y los condicionamientos culturales y económicos de entonces, hicieron que no fuera conocido todo lo que se debiera. Si se hubiese  publicado en este tiempo, no dudo,  que con los actuales medios de difusión cultural, él y lo que escribió sobre nuestra villa, sería ampliamente conocido y valorado. Eso haría que Biar estuviese a un nivel superior de conocimiento de lo que es en la actualidad. Y tendría naturalmente un aumento grande en los sectores hoteleros, de restauración, construcción y sobre todo cultural. Ello conllevaría un incremento sustancial de empleos de todo tipo, que serían muy bien recibidos por todos, especialmente por la juventud.
        Biar ha sido incluido en casi todas las publicaciones del tipo” Los pueblos más bellos de España” o “Las villas más bonitas de la Comunidad Valenciana”. Al ritmo de destrucción que soportamos, en el futuro no creo que seamos incluidos en esos medios de difusión divulgativos. Me estoy refiriendo sobre todo al Casco Histórico e infraestructuras de uso público, no a la parte moderna y de ampliación de la villa.
           Se dice repetidamente: ”A quién corresponda”, ¿Pero a quién se refiere? La respuesta es obvia. Responsables somos todos, cada uno en su parcela de responsabilidad. Primeramente le compete al Estado Español, ya que desde 1931, el Castillo y su entorno es Monumento Nacional. Le correspondería por tanto a la Dirección General del Patrimonio. Hoy día esa materia estaría transferida en parte  a la Generalitat Valenciana. Después a los partidos políticos: los de antes, los de ahora y los del futuro. A todas las entidades culturales,  sean del tipo que sean, especialmente a la recién creada  Amics del Patrimoni de Biar,  de la que soy afiliado y escribo a nivel personal. En último lugar a nosotros, porque podemos manifestarnos ante cualquier atropello que se cometa, o incluso denunciarlo a la Justicia, en la seguridad  que será admitido a trámite, investigado y habrá una resolución adaptada a derecho, ya que es un bien a proteger por ley. 
         No debemos ser  pasotas  y pensar que les corresponde a otros. ¡Así nos ha ido! Con una pérdida importante de bienes patrimoniales. Es hora de decir ¡Basta ya!  y no permitir ninguna agresión a nuestro patrimonio común. Sólo conozco dos resoluciones judiciales  referentes a este tema, la multa impuesta a la entidad o persona que destruyó La Posada (cuyos venerables sillares eran del tiempo de la conquista de Biar). Dicha multa junto con otra sanción sirvió para comprar las huertas junto al Paseo del Plátano, de la que hoy disfrutamos todos. El segundo fallo judicial obligó a derribar toda una planta por exceso de metros construidos en una casa del casco antiguo. En el primer caso el denunciante fue un partido político y el segundo a instancias de un periodista alicantino responsable. Voy a publicar una relación de lo que he conocido, hablado o leído en distintas publicaciones, naturalmente no es exhaustiva, es una lista abierta que desgraciadamente, si no reaccionamos pronto seguirá engrandeciéndose.
2-Fuente de San Jorge
           En la lista que muestro a continuación,  hoy no las podemos disfrutar y algunas sólo en parte. Revísenlas y verán que es cierto. En menos de un siglo se ha perdido una parte muy importante de nuestro patrimonio arquitectónico.
Fuentes
- De San Jorge en la calle Mayor (2). San Diego de Alcalá, calle D. Luis Calpena. Font de La Perola, frente a la Casa Ferriz, (que vuelva ya de su exilio a su lugar original) (4). Fuentes de San José (5), y de San Antonio Abad en la calle Torreta,  y fuente del Barrio de Santa Lucía.
Lavaderos
- El Navarro, Partida Navarro. Lavadero de La Séquia en la calle Lavadero (6). El Llavador de la Bassa  La Vila (7). El llavador de La Caseta, al camí de  La Mare de Déu (destrucción parcial) (8). Lavadero Del Ramblar (9). El de Santa Lucía en El Barrio.
6-Lavadero de La Séquia
Ermitas
- La de Santa Ana y San Joaquín (10). Ermita de Santa María Magdalena y de Santa Quiteria  en el Castillo (11). La de Nuestra Señora del  Loreto y San Gil (12), fue trasladada a su lugar actual. La ermita dedicada a la advocación de San Nicolás y San Antonio en La Serreta de Sant Nicolau. Y la Ermita de La Virgen de Las Nieves en la partida Fontalbres.
10-Ermita Santa Ana y San Joaquin (al fondo)

11-Ermita Sta. Mª Magdalena y Sta. Quiteria (junto a la torre)
Edificios
-“Más del Pontarró” (13). Finca “La Fontsanta” (14). El Mesón (La Posada) calle del Mesón,  hoy calle Marqués de Villagracia, esquina a calle Torreta (15).  Finca San José,  partida El Secanet” (16). Horno de cerámica de la fábrica de Sirera (17). Casa El Gordet. Edificio de la Beneficencia Municipal y el Bordell, antes fue El Vico y hoy Maset del Moros Nous. 
5-Fuente de San José (fondo), Puerta mudéjar y Logias
Balsas
-“La Bassa la Vila”(18), han desaparecido al carrer dels Horts, cuatro contrafuertes y hay algunos más con mala conservación.Bassa L´Ull” , en la partida del Figueral . “Bassa Nova” (19) . En la” Bassa del Palmito” hay una cuadra. “Bassa El Perino”(soterrada) (20). Bassa del Ramblar.



Torres
-Del cinturón defensivo de la Villa, muralla desde El Portillo a la Iglesia. Torre desaparecida en esquina calle La Esperanza con calle Torreta (21). Destrucción del Portillo.
Logias
-Sucesión de logias de la Parroquia de Biar y también en la Plaza del Raval (22).
Molinos
-“Molí del Comaro”  (destruido). “Molí de la Almoina” , en estado preocupante. “Molí de Mescla”, destrucción parcial. “Els Molins” destruido en parte. Tenemos un tesoro hidrológico de primera magnitud,  por ley protegido y hoy casi totalmente perdido.


Otros
26-Refugio de canteros-Barranc de l'infern
-Portada de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en estado preocupante por no arreglar un vierteaguas. La Puerta Mudéjar. El oratorio del Bordell en la calle Luis Calpena. Barandilla en la calle Marco (24). Els Balconaes (25). Refugio de canteros del Barranc de L´infern (26).
           Biar, ha tenido y todavía tiene, un Casco Histórico de mucha mayor entidad que otros pueblos ,único y  de una gran belleza reconocida, debido sobre todo a que ha sido Villa Real con voto en Cortes. Es por ello que el Ayuntamiento en su sección de Urbanismo y Obras debería prohibir en todo el Casco Antiguo el uso de ventanas, puertas, persianas… de plástico o aluminio y permitir sólo las de madera. Con respecto a los colores a usar en fachadas, sólo utilizar una gama cromática ya prefijada y aceptada.  De la misma forma impedir el uso de azulejos de interior, para decorar la portada, pues es de mal gusto. Evitar el uso de puertas seriadas o de chapa metálica, pues afean todo el conjunto. Y en general,  denegar el uso de ornamentos que minusvaloren el conjunto arquitectónico heredado de nuestros mayores. Sólo pido que se cumpla la Ley de Protección del Casco Histórico.

                                                     Cristóbal Sarrió Lledó
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Agradecimientos.-Por sus aportaciones orales: Miguel Maestre Castelló. Cristóbal Payá Galvañ,
Justo Román Soriano.
Por sus aportaciones fotográficas: Miguel Maestre Castelló.  Archivo Municipal de Alicante. Archivo de la Excelentísima Diputación de Alicante y Archivo de la Biblioteca de Cataluña.
Bibliografía.- Larbaud, V,: Diario Alicantino (1917-1920). Instituto de Estudios Juan Gil-Albert. Editado por la Excelentísima  Diputación Provincial de Alicante en 1987.
-Jaune Bleu Blanc (Gallimard, París, 1927). Capítulo “Doce pueblos o paisajes” .Tomo I de sus Obras Completas. Traducción  de José Luis Cano, poeta, crítico literario y director de la revista “Ínsula”.
-Plano de Biar. Copia del que formó en doble escala en 1882 Don Juan Joassin, que se encuentra en el M.I. Ayuntamiento de Biar.
 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------                                         
4-Font de La Perola

                   7-Llavador de la sèquia Bassa la Vila

                                                              






















8-Lavadero la Caseta-Camino de la Virgen

9-Llavador del Ramblar-Aigua nova



















12-Antigua ermita de Nª Sª del Loreto y de San Gil



13-Más del Pontarró
























14-Finca La Fontsanta

15-El Mesón-La Posada (al fondo)



















16-Finca San José-El Secanet

17-Horno de cerámica de la fábrica de Sirera

18-Bassa la Vila

19-Bassa Nova



















































20-Bassa El Perino

21-Torre medieval-Calle La  Esperanza, esquina a Torreta

22-Sucesión de logias-Plaça del Raval












































24-Rejas de la calle Marco

25-Els balconaes




                                                                                 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetemos todas las opiniones, incluso las nuestras. Gracias.