El acceso a la población amurallada, durante la Edad Media y posterior, se efectuaba principalmente por las puertas o postigos abiertos a tal fin.
Las puertas podían ser reales o públicas, y privadas; tenían su acceso acodado y carecían de decoración. Actualmente se conservan reconocibles dos: la Puerta Real de Xàtiva (en el barrio de San Roque) y la Puerta Real de Castilla (en la calle de Jesús). El resto, como en los postigos, ha ido desapareciendo por construcciones posteriores.
Los postigos eran accesos secundarios, muchos privados y de una sola hoja de madera, que formalizaban el acceso a la ciudad entre las murallas fuera de las puertas oficiales. De éstos quedan pocos vestigios claros.
Insertamos en esta entrada fotografías de dichas puertas reales y postigos de acceso hoy aún reconocibles en nuestra población.
1.- Puerta Real de Xàtiva (Játiva).
2.- Puerta Real de Castilla.
1.- Postigo del Portell: sólo se conserva el hueco entre dos viviendas. Se encuentra a los pies del castillo.
2.- Postigo de "Porta": sólo se conserva el hueco entre dos viviendas y el dintel de madera con un cuerpo superior de mampostería irregular.
3.- Postigo dels Horts (Huertos): de época más posterior, queda el hueco entre dos edificaciones y el dintel de madera con tejadillo reciente de teja moruna. Servía para proteger y dar paso a la zona de los huertos cercanos a la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Respetemos todas las opiniones, incluso las nuestras. Gracias.