El 12 de mayo, finalizada la embajada cristiana con la toma del castillo, dentro de las fiestas de Moros y Cristianos de Biar, la efigie de Mahoma (La Mahoma) es trasladada ritualmente a Villena donde permanecerá hasta el día ocho de septiembre.
La tradición una vez más se ha de cumplir, cuando ese
día ocho de septiembre, los moros ocupantes del castillo sean derrotados por los
valientes cristianos, los seguidores de la media luna prestos se dispondrán a entregar la Mahoma a los emisarios que desde Biar vienen para llevársela y
cumplir así lo tradicionalmente establecido entre los dos pueblos. Y en Biar cada año la reciben multitudinariamente con alegría, entre músicas y bailes. Estas son las fotos de este año.
La "Mahoma" es una tradición que tiene su origen en
la Edad Media y está relacionada con los Gigantes y Cabezudos aragoneses y
catalanes y con la utilización de un gran muñeco que representa a Sansón en
algunos lugares de Hungría. Como representación de Mahoma ya se utilizó en las
fiestas de moros y cristianos que se celebraron en Jaén en 1463 y se documenta
también con los nombres de Aduar o Papaz en el siglo XVIII en algunas fiestas
de moros y cristianos como las de Alicante o Alcoy, y existió en toda la
comarca del Alto Vinalopó hasta que se eliminó desgraciadamente en algunas
poblaciones (Sax, Petrer, etc.) tras el Concilio Vaticano II.
En Villena y en Biar, la existencia de la Mahoma se documenta por primera vez en 1838, aunque naturalmente es anterior a ese año. Y esto es debido a que se describen las Fiestas de Moros y Cristianos de Biar de 1838 en el "Semanario Pintoresco Español" publicado en el año siguiente con fecha 5-5-1839, en el que se alude a la traída de la Mahoma a Villena, lo que supone la existencia en Villena de una comparsa de moros encargada de traerla y, por tanto, de Fiestas de Moros y cristianos. Así se lee:
"Los de Biar y algunos más se esparcen indistintamente por los costados de la plaza, los de Villena se colocan a la derecha del castillo, los de Castalla ocupan la izquierda...Los vecinos de Villena y Castalla se arrojan a él, desatan los restos de MAHOMA y asidos a ellos se disputan a golpes la honra de llevarlos...Vencen los de Villena, así por su mayor número como por la protección que le dispensan los de Biar, y llenos de gozo arrastran los restos camino de su pueblo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Respetemos todas las opiniones, incluso las nuestras. Gracias.