Apiarium te agradece que, si tienes algún documento o fotografía sobre Biar que pueda interesar, nos lo envíes para publicarlo al e-mail: apiarium-bellezainterior@hotmail.es. Aparte de los documentos y fotos, este blog se engrandece también con los comentarios y opiniones que nos hacéis llegar.

5 ene 2023

*Balls del Jesús (Bailes del Jesús).

 


   Tras dos años sin  poder celebrarse a causa de la pandemia, los próximos 6 y 7 de enero en Biar volverán a bailarse "els balls del Jesús", una tradición que se recuperó en 2017, después de un siglo perdida.

   La danza de "els balls del Jesús" (Bailes de Jesús) son una fiesta que, al menos desde el siglo XVIII, se realizaba en Biar en el período que va de Fin de año a Reyes. 

    En esos días, se organizaban danzas en la plaza del Ayuntamiento, en la que participaban pandillas de solteros llamadas "saguetes", encabezadas por una pareja de reyes. Cada día de danzas el protagonismo recaía sobre unos reyes y su "sagueta".

     Los reyes eran los encargados de abrir la danza con la "Volteta de la Reina", que era y es la parte más ceremoniosa dels Balls del Jesús.

     A continuación, se unían los virreyes y el resto de la "sagueta". Después de dar una vuelta a la plaza, se sumaban el resto de "gatillas", que bailaban las danzas con movimientos más animados.

     Los bailes terminaban con la "Volteta del Rosario" , una danza con movimientos más pausados.  

     Los bailadores iban ataviados a la antigua: ellas con guardapiés, gipón y pañuelo de Manila. y ellos con pantalón corto, chupa, capa y sombrero adornado con flores.

     En época antigua, al finalizar, cada rey invitaba a su "sagueta" y al público.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetemos todas las opiniones, incluso las nuestras. Gracias.