Apiarium te agradece que, si tienes algún documento o fotografía sobre Biar que pueda interesar, nos lo envíes para publicarlo al e-mail: apiarium-bellezainterior@hotmail.es. Aparte de los documentos y fotos, este blog se engrandece también con los comentarios y opiniones que nos hacéis llegar.

3 ene 2011

*Museo Etnográfico Municipal de Biar.












A unas cuantas personas del pueblo (bajo la sapiencia y dedicación altruista del cronista de la villa, Miguel Maestre Castelló) se les ocurrió reunir objetos, prendas, aperos de labranza, fotografías, ... Recuerdos de una vida que ya forman parte de la historia de ellos mismos y de esta localidad. Muchas fueron las aportaciones gratuitas y anónimas de sus vecinos, por lo que se pensó hacer un museo: el Museo Etnográfico Municipal de Biar, para recoger, conservar, investigar, exponer y divulgar sus costumbres, su artesanía, sus gremios y sus empresas, sus fiestas, sus tradiciones.
El Museo se instala en un inmueble del siglo XIX, situado en la calle Mayor nº 1, muy cerca de la iglesia Parroquial de La Asunción y del Ayuntamiento. Este edificio fue residencia de la familia Payá Santonja, comercio para minoristas y sede de la Caja de Ahorros del Sureste de España. Después de años de abandono, fue adquirido por el Ayuntamiento de esta población y lo rehabilitó para ser la sede para una exposición permanente para divulgar la historia y el patrimonio cultural. Inaugurado el 6 de junio de 1999 y reconocido en el 2000 como Colección Museográfica Permanente por la Consellería de Cultura.
Tiene once salas donde se reflejan los ecos de un pueblo emprendedor.Varias actividades fueron protagonistas, además de las relacionadas con el campo.
El recuerdo de sus mayores, que antes fueron niños y se educaron en las escuelas cuyo mobiliario sólo vemos en las películas ó en este museo. Diversas facetas, legado de esta población para las presentes y futuras generaciones.
Destacan la cultura del agua y su relación necesaria con la agricultura, las labores del campo. La tradición alfarera con una famosa cerámica, desde el siglo XV, especialmente por sus barnices, destacando la cerámica vidriada. Mobiliario, el menaje cotidiano de las casas, el amor por la música y su banda La Unión Musical. Utensilios de esparto, de almazaras de aceite, de carros y carruajes. Recuerdos de de fábricas de dulces en almíbar, peladillas y turrón, de muñecas de cartón, de muebles, ...

En una de sus salas también podemos visitar la indumentaria de sus fiestas de Moros y Cristianos (del 10 al 13 de mayo).
Del bando moro: las comparsas de los Moros Vells, Moros Tariks y Moros Nous. Del bando cristiano: Banquets, Blavets, Estudiantes y Maseros. Esta fiesta tiene similitudes con otras de poblaciones cercanas, pero un acto singular: el Ball dels Espies. Un gran lienzo lo representa en en una de las salas.

Una visita recomendada para descubrir las raices de un pueblo y recordar cosas de antaño.

(Pascual Rosser)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetemos todas las opiniones, incluso las nuestras. Gracias.