Apiarium te agradece que, si tienes algún documento o fotografía sobre Biar que pueda interesar, nos lo envíes para publicarlo al e-mail: apiarium-bellezainterior@hotmail.es. Aparte de los documentos y fotos, este blog se engrandece también con los comentarios y opiniones que nos hacéis llegar.

11 mar 2011

*Ribazos de piedra en seco ("Ribes de pedra") (I).

Los ribazos ("Ribes de pedra") son muros de contención que habilitan terrazas o tablas de cultivo en terrenos accidentados. Los ribazos se levantan con piedra del lugar colocada en seco. De este tipo de arquitectura popular destaca la calidad de su trabazón y la eficiencia de los recursos utilizados.
La obra tiene un aspecto de singular belleza. Y, más importante aun, adquiere una gran resistencia mecánica a las presiones de los rellenos y de las fuerzas que ejercen las avenidas de agua, el riego y el crecimiento de los árboles.

Las peñas arrancadas del subsuelo calcáreo son el material con el que los artesanos levantan muros. La técnica de “la piedra en seco” refiere el uso de la piedra sin argamasa, mediante el encaje de sus piezas.
Con estos medios hacen ribazos o muros, para tablear el terreno y contener en el desnivelado suelo de las laderas tierra cultivable.
Hoy, lamentablemente, la mayoría de estos ribazos ("Ribes de pedra") se vienen desmoronando por causa del abandono del cultivo agrario.
Vaya este homenaje, en varias entregas, a estas debilitadas construcciones populares que podemos encontrar por todo el término municipal.


























































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetemos todas las opiniones, incluso las nuestras. Gracias.