Apiarium te agradece que, si tienes algún documento o fotografía sobre Biar que pueda interesar, nos lo envíes para publicarlo al e-mail: apiarium-bellezainterior@hotmail.es. Aparte de los documentos y fotos, este blog se engrandece también con los comentarios y opiniones que nos hacéis llegar.

25 abr 2011

*Picaportes-aldabas (I).



Una aldaba o picaporte es una pieza de metal que se pone en las puertas para llamar dando golpes. La forma más antigua y también más usual fue la de argolla suspendida bien de una anilla, bien de una cabeza de león u otro motivo, cuya base está sobre la puerta. Se descubre en éllos una influencia del arte árabe.
Los hay de los más "simples", por llamarles de alguna manera, hasta los más sofisticados que por supuesto llevan muchas horas de trabajo, y cuantas más horas de trabajo llevaban más costoso era su valor y más señorío daban al edificio.

Popularmente, a los que eran redondos se les llamaba aldabas, y a los que eran de brazo: picaportes. Pienso que dependiendo de la región donde uno se encuentre se les denominará de una manera u otra.
Por las pintorescas calles de Biar nos encontraremos con éstos.








































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetemos todas las opiniones, incluso las nuestras. Gracias.