Apiarium te agradece que, si tienes algún documento o fotografía sobre Biar que pueda interesar, nos lo envíes para publicarlo al e-mail: apiarium-bellezainterior@hotmail.es. Aparte de los documentos y fotos, este blog se engrandece también con los comentarios y opiniones que nos hacéis llegar.

9 abr. 2011

*Resumen geográfico (I)

Biar es un municipio situado en el interior de la provincia de Alicante, en la comarca del Alto Vinalopó, a una altitud de 700 msnm. Su término municipal abarca una extensión de 98,17 km² y en 2009 contaba con 3.723 habitantes.





Toponimia: Sobre la procedencia del topónimo Biar hay dos versiones contrastadas. Una lo hace derivar del latín apiarium, que significa "lugar de abejas", justificándolo por la importancia pasada de Biar como productora y exportadora de miel. La otra teoría, más científica, lo deriva del árabe بِئَ (bi'ar), que significa literalmente pozo, y puede tener, por extensión, el sentido de "lugar con abundante agua".



Geografía física: El núcleo urbano de Biar se encuentra en las estribaciones de la Sierra Mariola, rodeado de una serie de montañas que forman una especie de anfiteatro, todas ellas con más de 1000 msnm., destacando el Reconco (1206 m), Penya Tallà (1044 m), Alt Reó (1015 m), Penya la Blasca (1150 m) y Fenessosa (1210 m). El relieve presenta, por tanto, tres unidades morfológicas claramente diferenciadas: la cañada o vega del río Vinalopó, el piedemonte que va desde esta vega hasta las faldas de las sierras y las sierras propiamente dichas. La mitad de los 98,17 km² del término están formados por masa forestal con grandes pinadas, lo cual constituye uno de los principales atractivos turísticos de la localidad, al además estar surcados por varios senderos, como los PRV-55, PRV-155 y PRV-35. Éstas se concentran sobre todo en las umbrías del Reconco y la Fontanella, donde también afloran multitud de pequeñas fuentes cuyo escaso caudal es recogido en balsas para el riego de algunas pequeñas huertas.








Clima: El clima predominante es mediterráneo con trazos continentales, temperaturas no muy calurosas en verano e inviernos fríos; se puede observar varias nevadas al año, recogiendo hasta 30 cm. en años excepcionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetemos todas las opiniones, incluso las nuestras. Gracias.