Apiarium te agradece que, si tienes algún documento o fotografía sobre Biar que pueda interesar, nos lo envíes para publicarlo al e-mail: apiarium-bellezainterior@hotmail.es. Aparte de los documentos y fotos, este blog se engrandece también con los comentarios y opiniones que nos hacéis llegar.

8 jul 2011

*La Festeta del Còlera: origen.

El origen de esta tradicional festividad local "Festeta del Còlera" proviene desde el año 1834, cuando la epidemia del "Cólera Morbo Indiano", que ya venía atacando a diversas poblaciones de Andalucía y Extremadura, en el verano de este año se extiende a las poblaciones más cercanas y limítrofes a Biar. La mortandad es muy elevada.
El Cabildo de la época decide que el dia 13 de julio se traslade en rogativa la imagen de la Virgen de Gracia desde su Santuario a la Iglesia Parroquial para pedir amparo y protección a la Patrona: ningún vecino de dentro ni de fuera de la localidad se verá afectado por esta enfermedad.
A partir de este hecho, en diciembre de dicho año, el Cabildo hace "solemne voto de subir todos, todos los años perpetuamente a visitar a María Santísima a su Santo Ermitorio, en el mismo dia trece de julio, en que se aclamó su protección". Voto que se ha venido respetando año tras año.
Acompañamos copia de dicha Acta del Cabildo (Revista Festes 1990), así como Programa de Actos para este año de la Festeta del Còlera.























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetemos todas las opiniones, incluso las nuestras. Gracias.