Apiarium te agradece que, si tienes algún documento o fotografía sobre Biar que pueda interesar, nos lo envíes para publicarlo al e-mail: apiarium-bellezainterior@hotmail.es. Aparte de los documentos y fotos, este blog se engrandece también con los comentarios y opiniones que nos hacéis llegar.

29 ago 2011

*"Rodabalcons".

La Orden de Caballería, fundada y dedicada a la Inmaculada Concepción en 1771 por el Rey Carlos III, adoptó para su medalla característica una imagen de la Inmaculada sobre tela con los colores azul y blanco, que más tarde se le atribuirían a la citada advocación, una vez proclamado su Dogma por el Papa Pio IX cien años más tarde.
Por este hecho, y quizás también por la influencia de la Felicitación Sabatina creada por el biarense don Juan Garcia, se aprobó para la población de Biar la ornamentación de los balcones con dichos colores (blanco y azul) para las distintas festividades de la Virgen: fiestas de mayo, festeta de Setembre... Y que se conocen popularmente como "Rodabalcons".
La composición original de los Rodabalcons es la de lienzo blanco con dos franjas azules por debajo (ver foto), en la siguiente forma:
*Tela blanca como lienzo de base.
*Una franja azul horizontal de unos 10 cms. y a otros tantos del límite inferior del lienzo.
*Le sigue otra franja blanca horizontal (parte del lienzo) de otros 10 cms.
*A continuación otra franja azul horizontal de las mismas medidas que las anteriores.
*Resto, el lienzo blanco hasta arriba.
A veces los "Rodabalcons" llevan un lazo negro por el fallecimiento reciente de algún miembro de la casa.
Cualquier otro estilo de composición o color de los "Rodabalcons" no forma parte de esta singular tradición.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetemos todas las opiniones, incluso las nuestras. Gracias.