Apiarium te agradece que, si tienes algún documento o fotografía sobre Biar que pueda interesar, nos lo envíes para publicarlo al e-mail: apiarium-bellezainterior@hotmail.es. Aparte de los documentos y fotos, este blog se engrandece también con los comentarios y opiniones que nos hacéis llegar.

19 sept 2013

*La creueta/cruz de Játiva.

  

 Entre la antigua via del tren "Chicharra" y el primitivo Camino de Játiva, se encuentra esta cruz de término, denominada popularmente "la Creueta", como otras tantas que existían dispersas por el término municipal.
 Una cruz de término es una cruz monumental, generalmente de piedra, que suele estar ubicada cerca de la entrada de poblaciones, monasterios o al lado de los caminos.
Su origen es incierto pero se cree que delimitaban los límites de las poblaciones y que tenían la función de dar la bienvenida o despedir a los viajeros y peregrinos que pasaban por una población y en ocasiones de ermitas y monasterios. Formada por unas gradas de planta circular o poligonal donde se erige un fuste, normalmente liso, y rematado con un capitel donde se sitúa una cruz de piedra labrada en cantería.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetemos todas las opiniones, incluso las nuestras. Gracias.