Apiarium te agradece que, si tienes algún documento o fotografía sobre Biar que pueda interesar, nos lo envíes para publicarlo al e-mail: apiarium-bellezainterior@hotmail.es. Aparte de los documentos y fotos, este blog se engrandece también con los comentarios y opiniones que nos hacéis llegar.

9 sept 2013

*Recibimiento de la efigie de la Mahoma: una tradición entre Biar y Villena.



   El 12 de mayo, finalizada la embajada cristiana con la toma del castillo, dentro de las fiestas de Moros y Cristianos de Biar, la efigie de Mahoma (La Mahoma) es trasladada ritualmente a Villena donde permanecerá hasta el día ocho de septiembre.


   La tradi­ción una vez más se ha de cumplir, cuando ese día ocho de septiembre, los moros ocupantes del castillo sean derro­tados por los valientes cristianos, los seguidores de la media luna prestos se dis­pondrán a entregar la Mahoma a los emisarios que desde Biar vienen para llevársela y cumplir así lo tradicional­mente establecido entre los dos pueblos. Y en Biar cada año la reciben multitudinariamente con alegría, entre músicas y bailes. Estas son las fotos de este año.



   
  La "Mahoma" es una tradición que tiene su origen en la Edad Media y está relacionada con los Gigantes y Cabezudos aragoneses y catalanes y con la utilización de un gran muñeco que representa a Sansón en algunos lugares de Hungría. Como representación de Mahoma ya se utilizó en las fiestas de moros y cristianos que se celebraron en Jaén en 1463 y se documenta también con los nombres de Aduar o Papaz en el siglo XVIII en algunas fiestas de moros y cristianos como las de Alicante o Alcoy, y existió en toda la comarca del Alto Vinalopó hasta que se eliminó desgraciadamente en algunas poblaciones (Sax, Petrer, etc.) tras el Concilio Vaticano II.

   En Villena y en Biar, la existencia de la Mahoma se documenta por primera vez en 1838, aunque naturalmente es anterior a ese año. Y esto es debido a que se describen las Fiestas de Moros y Cristianos de Biar de 1838 en el "Semanario Pintoresco Español" publicado en el año siguiente con fecha 5-5-1839, en el que se alude a la traída de la Mahoma a Villena, lo que supone la existencia en Villena de una comparsa de moros encargada de traerla y, por tanto, de Fiestas de Moros y cristianos. Así se lee:

    "Los de Biar y algunos más se esparcen indistintamente por los costados de la plaza, los de Villena se colocan a la derecha del castillo, los de Castalla ocupan la izquierda...Los vecinos de Villena y Castalla se arrojan a él, desatan los restos de MAHOMA y asidos a ellos se disputan a golpes la honra de llevarlos...Vencen los de Villena, así por su mayor número como por la protección que le dispensan los de Biar, y llenos de gozo arrastran los restos camino de su pueblo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetemos todas las opiniones, incluso las nuestras. Gracias.