Apiarium te agradece que, si tienes algún documento o fotografía sobre Biar que pueda interesar, nos lo envíes para publicarlo al e-mail: apiarium-bellezainterior@hotmail.es. Aparte de los documentos y fotos, este blog se engrandece también con los comentarios y opiniones que nos hacéis llegar.

22 oct. 2013

*Historia resumida de Biar.

Historia resumida de Biar


  • La población del municipio de Biar data de época prehistórica, cobrando peso demográfico durante la Edad del Bronce. De esta época quedan varios yacimientos, destacando el de la Cova del Cantal, el Cabezo de les Gerres y el Cabezo Gordo, además de varios enterramientos en la zona del castillo y la Cova Negra. Gran parte de los hallazgos de esta época se conservan en el Museo Arqueológico Municipal de Villena.
  • Tras la Edad del Bronce, se constata la caída demográfica común a toda el área durante este periodo.
  • La población vuelve a aumentar en época romana, pero hay constancia de que existiera un núcleo de población estable hasta tiempos de al-Ándalus.
  • Sobre la procedencia del topónimo Biar hay dos versiones. Una lo hace derivar del latín "apiarium", que significa "lugar de abejas", justificándolo por la importancia pasada de Biar como productora y exportadora de miel. La otra teoría, más científica, lo deriva del árabe بِئَر (bi`ar), que significa literalmente "pozo", y puede tener, por extensión, el sentido de "lugar con abundante agua".
  • La primera mención que se tiene de Biar es un documento islámico del siglo XII donde aparece como una plaza fuerte dependiente de Játiva.
  • Asignado este lugar fronterizo a la Corona de Aragón por el tratado de Almizra de marzo de 1244, la fecha que algunos consideran como de su rendición es la de 1245, mientras que otros la retrasan al 1253.
  • Fue la última ciudad del antiguo Reino de Valencia que sitió Jaime I, acampando ante sus puertas durante 5 meses antes de que la ciudad se rindiera con buenas condiciones. En principio, el rey respetó la presencia, las posesiones y las costumbres de la población musulmana, y se limitó a establecer una guarnición, arrendar las rentas reales y cobrar impuestos. Pero la sublevación de los musulmanes (1276-1278) conllevó su expulsión de este lugar.
  • En 1280, Pedro III de Aragón confirmaba las heredades repartidas a la población cristiana en un documento que se ha juzgado como una verdadera Carta Puebla del lugar. Jaime I la dotó de privilegios, entre ellos el de ser una de las pocas villas que desde 1287 tendría voto en las Cortes del Reino de Valencia.
  • Su función fronteriza como plaza fuerte y aduanera le valió la leyenda "Claudo et Aperio Regnum" (cierro y abro el reino), que aparece en su escudo, junto a las dos llaves cruzadas, portadoras de la misma simbología.
  • Biar, por su condición fronteriza con el poderoso señorío de Villena (perteneciente al Reino de Castilla), constituía un núcleo crucial en los conflictos castellano-aragonesas y recibió sucesivos privilegios, entre los que destaca la promesa de Pedro IV de Aragón de no segregar la villa y su término de la Corona.
  • Durante las Germanías Biar tuvo un papel destacado como villa revolucionaria, lo que le valió una multa de 1.660 libras.
  • Durante la Guerra de Sucesión, Biar se mantuvo fiel a Felipe V y debió de resistir los ataques de los austracistas.
  • A su victoria, le otorgó los títulos de "muy noble, leal y siempre fidelísima".
  • Benejama, Campo de Mirra y Cañada pertenecieron al término de Biar hasta finales del siglo XVIII, en que se constituyeron como municipios independientes.                                                                                                                                                                   (Francis M. Merino)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetemos todas las opiniones, incluso las nuestras. Gracias.