Apiarium te agradece que, si tienes algún documento o fotografía sobre Biar que pueda interesar, nos lo envíes para publicarlo al e-mail: apiarium-bellezainterior@hotmail.es. Aparte de los documentos y fotos, este blog se engrandece también con los comentarios y opiniones que nos hacéis llegar.

5 oct 2013

*Jaime I, el Conquistador, y la expansión del Reino.



"EL CONQUISTADOR" Y LA EXPANSION POR MALLORCA Y LEVANTE
   La muerte inesperada de Pedro II (1213) dejó en una situación compleja al futuro monarca Jaime -de apenas cinco años de edad-, y al propio Reino aragonés. Mientras Jaime recibía su primera educación en el castillo templario de Monzón, un consejo de regencia se ocupaba de los asuntos públicos del Reino. Era evidente la situación de crisis política y bancarrota económica en Aragón, hasta el punto de que la historia de este periodo (1213-1227) fue una interminable sucesión de intrigas familiares, luchas y banderías entre los distintos grupos nobiliarios que buscaban el control de la regencia.
   Además, el joven rey tuvo que enfrentarse muy pronto a problemas de grueso calibre, tanto personales como políticos. A los doce años (1220) participó en sus primeros hechos de armas y, además, contrajo matrimonio (1221) con Leonor de Castilla, cinco años mayor que él. Con ella, aseguran los cronistas, "no podía hacer aquello que los hombres han de hacer con su mujer, porque no tenía la edad". El divorcio llegó en 1229.
   Como señor de Montpellier, Jaime I intervino en los asuntos occitanos, pero la realidad y la historia le llevaban hacia otros caminos: El Levante español y la expansión por el Mediterráneo. El apodo de "El Conquistador", con el que ha pasado a la historia, tuvo origen en sus gestas bélicas frente al mundo andalusí, que hicieron que el nombre de Aragón y de su Corona alcanzaran unas cotas insospechadas años atrás. En este apartado destaca la conquista de las Baleares (Mallorca, 1229; Menorca, 1231; Ibiza y Formentera, 1235). Fue una empresa catalana -tuvo pocas repercusiones para el reino de Aragón, a pesar de que en su conquista intervinieron unos cuatrocientos caballeros aragoneses-, que sentaba las bases de la futura expansión de la Corona por el Mediterráneo.
   La conquista del reino de Valencia fue concebida como empresa netamente aragonesa, ya que los nobles, las Ordenes Militares y los concejos, veían en la conquista una prolongación natural de sus dominios territoriales. Las primeras acciones bélicas comenzaron en 1232 (ocupación de Ares y Morella), y continuaron con la conquista de Burriana, Peñíscola y Castellón. El proceso culminó con la capitulación de Valencia en 1238, tras un prolongado asedio.
   Jaime I decidió crear el reino cristiano de Valencia, dotándolo además de una propia estructura política, jurídica y administrativa. La decisión real fue mal recibida por los nobles aragoneses, que se sintieron "traicionados" por el monarca, ya que pensaban integrar las ricas tierras levantinas en el reino de Aragón. A pesar de que el rey recompensó generosamente a los nobles aragoneses, éstos no dejaron de presionar para que se reconocieran sus derechos sobre las tierras conquistadas y lograron que una cincuentena de localidades valencianas se rigiesen por fueros aragoneses.

LAS REVUELTAS NOBILIARIAS Y EL FINAL DEL REINADO

   El tratado de Almizra con Castilla (1244) puso fin a la reconquista aragonesa. La falta de tierras por reconquistar y la quiebra subsiguiente de un sistema político y militar que duraba ya dos centurias afectaron de forma notable a las relaciones entre el monarca y los grupos nobiliarios aragoneses, con los que de nuevo mantuvo tensiones políticas de importancia.

   En la Asamblea de Ejea de 1265, los nobles lograron imponer alguna de sus exigencias al propio rey (trasmisión hereditaria de honores, competencias del Justicia de Aragón, nuevos repartos de tierras, etc...). Además, otros sucesos de índole privada tuvieron interés para Aragón. Sus amoríos extraconyugales, con Elo Alvarez, Blanca de Antillón, Berenguela Alfonso y Teresa Gil de Vidaurre, entre otras, dieron origen a dinastías nobiliarias (baronías de Híjar, Jérica, Ayerbe, etc...).

   También su matrimonio con Violante de Hungría (1235), que le llenó de hijos, complicó los últimos años de su reinado, pues en sus disposiciones testamentarias -llegó a dictar hasta cuatro testamentos distintos- utilizó las tierras que conformaban la Corona con un sentido patrimonial de las mismas. No obstante, la muerte de alguno de sus hijos varone favoreció la sucesión, y de este modo Jaime I dejó en 1262 a su primogénito Pedro el reino de Aragón, el condado de Barcelona y el reino de Valencia. A su otro hijo, Jaime, le concedió el reino de Mallorca y el señorío de Montpellier.

   Finalizada le reconquista aragonesa y cerrada la expansión por Occitania, sólo quedaba la proyección mediterránea. El propio monarca, con setenta y un años, preparó una expedición naval a Tierra Santa que fracasó a causa de una tempestad. Aún insistió, pese a su avanzada edad, en llevar la Cruzada a los Santos Lugares, y se ofreció personalmente en el Concilio de Lyon de 1274. Aunque sus propuestas no tuvieron el eco apetecido, pudo exclamar, volviéndose hacia los suyos:

           "Barones, ya podemos marcharnos; pues hoy, al menos, hemos dejado en buen lugar el honor de toda España".

      El octogenario monarca murió en Valencia en 1276.
 

                                                                                    (A. Jaraba-Heraldo de Aragón) 

CRONOLOGÍA
1213
Batalla de Muret y muerte de Pedro II
1221
Ciudades y nobles aragoneses coaligados contra Jaime I
1227
Paz de Alcalá. Finaliza la menoría de Jaime I
1228
Juramento a Alfonso, heredero de Jaime I, con participación de todas las ciudades aragonesas
1229
Conquista de Mallorca
1238
Ocupación de la ciudad de Valencia
1240
Jaime I promulga los "Furs de Valencia"
1244
Tratado de Almizra entre Alfonso X de Castilla y Jaime I
1245
Crónica de Jaime I o "Llibre dels Feyts"
1247
En Huesca se compilan los Fueros de Aragón
1258
Tratado de Corbeil con Francia. Fin del dominio occitano
1259
Sublevación general de nobles aragoneses y catalanes
1262
Nacimiento del reino de Mallorca
1265
Asamblea de Ejea. Nacimiento de la figura del Justicia de Aragón
1265
Ocupación de Murcia
1275
Muerte del bastardo Fernando Sánchez de Castro, sublevado junto a otros nobles frente a su padre Jaime, ahogado en el Cinca por su hermanastro Pedro
1276
Muerte de Jaime I en Valencia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetemos todas las opiniones, incluso las nuestras. Gracias.