Apiarium te agradece que, si tienes algún documento o fotografía sobre Biar que pueda interesar, nos lo envíes para publicarlo al e-mail: apiarium-bellezainterior@hotmail.es. Aparte de los documentos y fotos, este blog se engrandece también con los comentarios y opiniones que nos hacéis llegar.

22 jul 2014

*La economía biarense durante el siglo XVIII.

   Durante el siglo XVIII, el municipio de Biar era de los más destacados de la comarca en el sector artesano, siendo su alfarería de las más finas.
   Junto con Banyeres, Sax y Villena, este municipio representa la zona industrial del Alto Vinalopó. Mientra Sax y Villena son núcleos zapateros, Biar y Banyeres están vinculados a la actividad textil con casi un 20% de la  población activa de sector secundario.

  
  Si bien es cierto que la actividad principal de Biar es la artesana, no podemos dejar de lado sus aportaciones en el sector primario.
   El cultivo del almendro es uno de los más destacados como podemos observar en un Privilegio de 1632, donde este fruto aparece como uno de los principales de las cosechas de Banyeres y Biar.

61_biar1.jpg

   La apicultura es otro elemento fundamental para este municipio, como se recoge en las Relaciones de 1755:
"…lo que ha dado más nombre a esta villa es la mucha y exquisita miel que se coge en su término, no conociéndose otra en parte alguna que la iguale".
                                                                                                                           (Beatriz Ruiz-UA)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetemos todas las opiniones, incluso las nuestras. Gracias.