Apiarium te agradece que, si tienes algún documento o fotografía sobre Biar que pueda interesar, nos lo envíes para publicarlo al e-mail: apiarium-bellezainterior@hotmail.es. Aparte de los documentos y fotos, este blog se engrandece también con los comentarios y opiniones que nos hacéis llegar.

23 ago 2014

*El Tratado del Almizra: la última conquista.



Tratado de Almizra
(Tratado-Texto original)
    El Tratado de Almizra firmado en 1244 entre las coronas de Castilla y Aragón (bajo las figuras de Jaime I de Aragón y Alfonso de Castilla) fija los límites del Reino de Valencia, pasando a formar parte de este Reino todos los territorios al norte de la línea Biar-Bussot. Dicho pacto se firma en el actual municipio de Campo de Mirra situado junto a Biar y del que dependía. (Véase mayor ampliación del tema en otra entrada de este blog del 31-07-2013)
   Con este acuerdo de fronteras, en 1245 Jaime I da por finalizada la conquista del Reino de Valencia al tomar la plaza de Biar, fijándo así los límites meridionales provisionales (ya que posteriormente – s.XIV – la frontera llegará hasta el Reino Nazarí). 
    Tras varios meses de asedio, el monarca aragonés consiguió la rendición del castillo y villa de Biar bajo condición de que sus habitantes musulmanes pudieran permanecer en el territorio.
   Así, Jaime I permite el mantenimiento de la religión y propiedades de las familias musulmanas, a cambio de apostar a sus guarniciones y cobrar impuestos. Pacto que se mantuvo hasta las revueltas musulmanas acaecidas en 1276, tras las que el monarca decretó la expulsión de los musulmanes.
                                                                                                                    (Beatriz Ruiz-UA)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetemos todas las opiniones, incluso las nuestras. Gracias.