Apiarium te agradece que, si tienes algún documento o fotografía sobre Biar que pueda interesar, nos lo envíes para publicarlo al e-mail: apiarium-bellezainterior@hotmail.es. Aparte de los documentos y fotos, este blog se engrandece también con los comentarios y opiniones que nos hacéis llegar.

10 sept 2014

*Biar en la Edad Moderna (s. XV-XVIII).



I.- ¿Cuánta gente vivía en Biar en la Edad Moderna?

   En las Crónicas de Valencia encontramos referencias demográficas de Biar así como de otras localidades del Alto Vinalopó.

     Los primeros datos de censos del Alto Vinalopó pertenecen al siglo XVI.
   En el año 1575 sabemos que había 380 vecinos en la Villa de Biar.  En 1646 en cambió la población se redujo a 344.
     
     En el siglo XVIII se ve un importante aumento demográfico en todo el Alto Vinalopó, incluyendo Biar. Así según el censo de Aranda de 1768 la población de Biar superaba con creces los 2.000 habitantes llegando casi a los 3.000, concretamente 2.940.


II.- ¿A qué se dedicaba la población de Biar en la Edad Moderna?

     Según el censo de Floridablanca la actividad agraria era la mayoritaria en el área del Alto Vinalopó, incluyendo Biar, dedicándose alrededor del 60% de la población de dicho municipio al sector agrario.
       Este sector contaba con agricultores, jornaleros de campo, de los cuales los asalariados superaban el 57% de los trabajadores.
     El sector secundario de la villa de Biar lo componían un 87% de artesanos de pequeños talleres dedicados a trabajos para la vida cotidiana de los habitantes de la villa.
    
   Sin embargo, aún tratándose de talleres que podrían considerarse insignificantes, Biar era el municipio que más destacaba en este sector, con unas 50 personas dedicadas a ello.  La villa contaba con una fina industria alfarera.
   En Biar, el 31% de la población activa estaba dedicada a actividades del sector terciario, destacando: comerciantes, clero, estudiantes o hidalgos.

                                                                                                                                  (Amaia Juldain-UA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetemos todas las opiniones, incluso las nuestras. Gracias.