Apiarium te agradece que, si tienes algún documento o fotografía sobre Biar que pueda interesar, nos lo envíes para publicarlo al e-mail: apiarium-bellezainterior@hotmail.es. Aparte de los documentos y fotos, este blog se engrandece también con los comentarios y opiniones que nos hacéis llegar.

20 sept. 2014

*La batalla del desfiladero (puerto) de Biar (12-04-1813).

       
    En cuanto a su participación en la Guerra de Independencia (1808-1814), podemos decir que Biar tomó parte activa y no evitó el enfrentamiento con las tropas francesas, como podemos leer en la crónica de esta ciudad.
    Valga resaltar una de las batallas más cruentas que tuvo lugar en el Desfiladero de puerto de Biar, donde se encontraba un destacamento de tropas de Biar y Onil. Éstas se vieron acorraladas por la vanguardia y retaguardia por el ejército francés, produciéndose una encarnizada lucha con un gran número de bajas. Las tropas de Biar se encontraban en inferioridad numérica pero tuvieron tiempo de enviar un correo para informar de lo sucedido a sus aliados británicos y españoles, quienes respondieron rápidamente atacando a las tropas francesas (al mando del mariscal Suchet) asentadas en la villa de Biar y provocando un gran número de bajas en sus filas y su posterior retirada.

SUCHET4
 
   
    "El mariscal Suchet, tras derrotar a los españoles en Yecla y en Villena, atacó el 12 de abril de 1813 a la tropas de la vanguardia inglesa en Biar, al mando de Adam, cuando estas se dirigían hacia Castalla para reunirse con los demás aliados. Los ingleses se defendieron hasta la noche, pudiendo replegarse en orden hacia su destino tras la puesta del sol.
    De madrugada, el general británico Murray reagrupa a unos 17.000 aliados en Castalla y los despliega en una línea entorno a la población. La división de Whittingham con las tropas de Adam se colocan en el flanco izquierdo, en lo alto de una escabrosa colina, y en el flanco derecho se atrinchera la división de Clinton. En pueblo será defendido por la división de Mackenzie; los tres batallones españoles de Roche quedan en reserva.
    Al amanecer, Suchet llega desde Biar, desplegando sus 15.000 soldados ante Castalla. Primero envía destacamentos de caballería a explorar las formaciones aliadas y después ordena atacar su flanco izquierdo. Los mallorquines de Whittingham se defienden firmemente, reforzados por más españoles venidos de Alcoy al mando de Romero.
    El coronel francés que dirigía la carga, D'Arbod, resulta muerto en la lucha, y Suchet envía al sector otros cuatro batallones manados por el general Robert, que son igualmente rechazadas por los soldados angloespañoles, que también envían más refuerzos a la zona, debiendo los atacantes retirarse colina abajo.
    Los franceses realizan ataques de tanteo sobre el centro y la derecha aliada, pero los anglosicilianos se mantienen en sus puestos y repelen todas las acometidas. Dándose cuenta Suchet de la solidez de las posiciones aliadas, ordena un repliegue escalonado; Murray manda a sus hombres pasar al contraataque, avanzando la infantería aliada desde las alturas de su flanco izquierdo en dos líneas, y la caballería desde la derecha.
    Suchet se retira por el desfiladero de Biar hasta volver a sus cuarteles en Fuente de la Higuera y Onteniente; los aliados dejan de perseguirles y vuelven a Castalla. Durante esta jornada, los franceses han sufrido unas 1.000 bajas, aunque Murray informará de haber causado unas 3.000; por su parte los aliados tuvieron unas 600." ("De Re Militari")
   
    Este relato junto con el dibujo del teniente coronel Reeves de 27 Regimiento, demuestran que durante la Guerra de Independencia en Biar había tropas inglesas y francesas.
                                                                                                                        (Beatriz Ruiz-UA)
                                                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetemos todas las opiniones, incluso las nuestras. Gracias.