Apiarium te agradece que, si tienes algún documento o fotografía sobre Biar que pueda interesar, nos lo envíes para publicarlo al e-mail: apiarium-bellezainterior@hotmail.es. Aparte de los documentos y fotos, este blog se engrandece también con los comentarios y opiniones que nos hacéis llegar.

30 dic 2014

*El convento franciscano de Biar, en 1900.


Convento año 1900

  Breve historia franciscana.- Diez años antes de la conquista de Valencia, en 1228, llegaron dos franciscanos a la capital del reino, Fray Juan de Perusa y Fray Pedro de Saxoferrato. Eran discípulos del mismo seráfico padre San Francisco y se habían establecido en Teruel, tierra de cristianos, como punto de salto para Valencia, tierra de árabes. Movidos por su espíritu misionero llegaron a Valencia, con los mercaderes que bajaban de Aragón, con ánimo de predicar la fe de Jesucristo a los musulmanes y a su mismo rey  Zeit-Abú-Ceit, en 1228, quien trató de disuadirles. Ante la perseverancia de estos franciscanos en sus propósitos, el rey moro se vio obligado a decapitarles. Los restos de estos protomártires de la nueva cristiandad de Valencia, fueron trasladados a Teruel, por mediación del rey Conquistador, y hoy son venerados como santos en la iglesia de San Francisco de Teruel y son copatronos de la ciudad.
Convento-parte trasera




Conventos franciscanos.- El primer convento franciscano que se funda  en el Reino de Valencia es el de San Francisco de Valencia (1238), situado exactamente en lo que hoy es la Plaza del Ayuntamiento de la ciudad, y tuvo mucha preponderancia en Valencia y su reino.
Claustro y pozo patio (se observan las paredes pintadas, hoy desaparecidas)
Luego se crearon varios conventos en la "Ribera del Júcar". Dos en Játiva, uno en Sollana y otro en Sueca, y el de Carcaixent.
Altar mayor (hoy Auditorio)
   
  En el de Biar se comienzan las obras en 1734 y se terminan en 1752, donde se trasladan los religiosos, que inicialmente se asentaron en la ermita del actual Santuario de la Patrona, marchando después a la ermita del Roser o de San Ramón, para finalmente trasladarse a este lugar, permaneciendo en él hasta el año 1919.
  Para más ampliación del tema visitar en este blog:
http://apiarium-bellezainterior.blogspot.com.es/2012/05/blog-post.html
El Convento hoy (actual Casa de Cultura)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetemos todas las opiniones, incluso las nuestras. Gracias.