Apiarium te agradece que, si tienes algún documento o fotografía sobre Biar que pueda interesar, nos lo envíes para publicarlo al e-mail: apiarium-bellezainterior@hotmail.es. Aparte de los documentos y fotos, este blog se engrandece también con los comentarios y opiniones que nos hacéis llegar.

25 oct 2015

*El puerto de Biar en tiempos de la Guerra de la Independencia.

El puerto de Biar en tiempos de la Guerra de la Independencia

Vistas del Google Maps de Villena y Biar

En la actualidad la carretera del Puerto de Biar es una carretera comarcal de dos carriles, más otro carril habilitado para las bicicletas que discurre entre el Reconco y el macizo en el que está el Cantal d'Arnau. En tiempos de la Guerra de la Independencia contra los franceses (1808-1814) tenía únicamente la consideración de "desfiladero" , donde además parece que tuvo lugar una encarnizada batalla entre ellos y el destacamento de tropas de Biar y Onil.

http://blogs.ua.es/historiabiar/2014/01/15/la-batalla-del-desfiladero/
http://remilitari.com/cronolog/napoleon/vitoria.htm

Mi padre solía contar que las tropas francesas asentadas en Biar ocuparon la casa de La Marcota, que según él se llamaba entonces La Mascota. Debido a la mala pronunciación de los soldados, le cambiaron el nombre al que conocemos actualmente. Pero es verdad que esta historia no se la he oído referir a nadie mas que a él, así que lo cuento únicamente como anécdota.

En este mapa que data de 1812 y que fue elaborado por el por el Coronel, Ayudante 1 de Estado Mayor Manuel de Tena (1785-1836), manuscrito firmado y rubricado por su autor a plumilla en tinta negra, cuyo original está guardado en la Cartoteca del Centro Geográfico del Ejército:
En la esquina inferior vemos la parte del mapa que se corresponde con Biar (Viar según el cartógrafo) y el "desfiladero" del Puerto.


Mapa de Caudete, Villena y Biar de 1812

Vistas desde Google Maps de Biar y la zona del puerto de montaña

http://vilaplanasousaonil.blogspot.com.es/2011/05/fotos-antiguas-de-biar.html
Grabado de la Guerra de Independencia en Biar, del  27 Regimiento del Teniente Coronel Reeves

   (De http://gimenounpasseigpelsmontesdebiar.blogspot.com.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetemos todas las opiniones, incluso las nuestras. Gracias.