Apiarium te agradece que, si tienes algún documento o fotografía sobre Biar que pueda interesar, nos lo envíes para publicarlo al e-mail: apiarium-bellezainterior@hotmail.es. Aparte de los documentos y fotos, este blog se engrandece también con los comentarios y opiniones que nos hacéis llegar.

18 feb 2021

*Ermita de los Santos de la Piedra/Sants de la Pedra: breve historia y fotos del exterior e interior.

   


En febrero de 1245 el Rey Jaime I, el Conquistador, tomó el castillo y plaza de Biar, tras cinco meses de asedio.

    Con ello se daba fin a la conquista del Reino de Valencia, quedando Biar como línea fronteriza entre Aragón y Castilla.

     A partir de esa fecha, el Rey Jaime I emprende la tarea de cristianizar el Reino tras 500 años de ocupación islamita.

      Una de las tareas para ello fue la construcción de una serie de ermitas góticas o de Reconquista  en sitios visibles y estratégicos para que se pudieran ver desde cualquier punto de la población.


       En Biar mandó construir cuatro ermitas, de las que quedan tres en perfecto estado de reconstrucción y la cuarta está desaparecida, todas situadas donde el monarca instaló sus campamentos durante la toma de la plaza.

        La primera que se construyó fue la dedicada a los Santos de la Piedra, Abdón y Senén, objeto de este reportaje fotográfico, y que está situada en el mismo lugar donde el Rey Jaime I fijó su primer campamento, justo enfrente de la población y su castillo, y muy cerca también de donde transcurre el camino Real de Xàtiva, una ruta comercial y viajera muy importante en su época.

         Esta ermita es de  planta rectangular, de nave única, y en la parte derecha tiene un añadido posterior que se utiliza como sacristía. La ermita no tiene ventanas al exterior, únicamente la que se hizo para dar luz a la sacristía.


          Una viga central y viguetas transversales sostienen la techumbre, y, adosado a los muros perimetrales, un banco corrido. La nave consta de tres tramos separados por arcos de diafragma.

          El piso, en pendiente, es de ladrillos  de barro cocido  y al fondo el altar con las imágenes de los santos titulares de la ermita, San Abdón y Senén, cuya festividad es el 30 de julio y se celebra con romería, pruebas y danzas populares. 

     Es de las mejor conservadas.


         En la explanada delante de la misma hay colocada una cruz de término, copia de otra que existía en el camino de Xátiva, donde se puede observar la visión y control que tenía el Conquistador del castillo desde este su primer asentamiento.

          

     

     







1 comentario:

Respetemos todas las opiniones, incluso las nuestras. Gracias.