Apiarium te agradece que, si tienes algún documento o fotografía sobre Biar que pueda interesar, nos lo envíes para publicarlo al e-mail: apiarium-bellezainterior@hotmail.es. Aparte de los documentos y fotos, este blog se engrandece también con los comentarios y opiniones que nos hacéis llegar.

12 feb 2021

*Un paisaje maltratado, a veces olvidado.

 

   Biar hasta hace unas decenas de años ha tenido su principal fuente de riqueza en su agricultura de secano, almendro y olivo, almendra y aceite, sobre todo.
    Lamentablemente hoy sólo queda una pincelada de lo que hasta los años 50-60 del siglo pasado era el principal sustento de sus habitantes.
     Esta pequeña pincelada de color, que no entiende de lugares y ni fechas, la vemos dibujada tenuemente en algún paisaje cambiado, a veces olvidado . 
     Hoy ver perdidos, descuidados, 
esos almendros y olivos, que en cada tiempo de cosecha se sentían acariciados por las manos de sus agricultores, y encontrar los restos desnudos y derrumbados de aquellas casetas de campo, refugio y resguardo en jornadas desapacibles, nos sacuden profundamente los sentimientos.
      Todos esos troncos retorcidos de nuestros olivos nos cuentan su larga vida, muchas veces centenaria, cómo fue y con cuantos antepasados convivieron.
        Me vienen a la memoria aquellos agricultores enjutos, curtidos al sol; aquellos hombres de rostro duro pero de alma blanda;  me acuerdo, en especial, de mi padre laborando por estos campos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetemos todas las opiniones, incluso las nuestras. Gracias.