Apiarium te agradece que, si tienes algún documento o fotografía sobre Biar que pueda interesar, nos lo envíes para publicarlo al e-mail: apiarium-bellezainterior@hotmail.es. Aparte de los documentos y fotos, este blog se engrandece también con los comentarios y opiniones que nos hacéis llegar.

23 ago 2021

*La ermita de la Virgen de las Nieves y el "bancal del milacre" (bancal del milagro).

 

En la zona y ruta de Fontalbres, muy cerca de donde empieza el sendero botánico del Reconco, en Biar, nos encontramos con una casa completamente derruida, conocida como corral de la Virgen de las Nieves, donde antiguamente se encontraba una ermita con dicha advocación, y que se ubica una parte en el término de Biar y otra de Onil.

Junta a esta edificación, y ya en término de Biar, se encuentra un bancal, hoy plenamente cubierto por una densa pinada, sobre el que recae una antigua leyenda que se cree que se remonta al siglo XV, y que cuenta:

"Estando en él una de las hermanas de la familia Payá, de Onil, pidió a la Virgen de la Salud:

      "Madre de Dios de mi casa, si mi hermano vuelve a la vida, os prometo haceros una ermita, a la vista de aquí, y poneros a la veneración pública".

  Como así sucedió, mandó construir junto al bancal una ermita en la partida de Onil conocida como les Eres, visible desde el collado, y desde entonces fue conocido el bancal con el nombre "del Milagro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetemos todas las opiniones, incluso las nuestras. Gracias.