Apiarium te agradece que, si tienes algún documento o fotografía sobre Biar que pueda interesar, nos lo envíes para publicarlo al e-mail: apiarium-bellezainterior@hotmail.es. Aparte de los documentos y fotos, este blog se engrandece también con los comentarios y opiniones que nos hacéis llegar.

31 ago 2021

*31 agosto: Festividad de San Ramón.

    La ermita de San Ramón o del Roser (Rosario), como también se la llama, está situada en el lugar donde el Rey Jaime I instaló su tercer campamento en la conquista de la plaza de Biar. 

    Construida estratégicamente donde se encuentra la Rambla del Navarro y antiguamente la "font del Perino", abastecimiento principal de los residentes de la villa durante la época medieval y moderna, está situada sobre una pequeña colina desde donde se controlaba el paso de los caminos que llevan a la Foia de Castalla, y asimismo se visualiza perfectamente el casco urbano.
   La nave es de planta rectangular, compuesta de tres tramos separados por arcos de diafragma apuntados que sostienen la techumbre. 
   En la cabecera se sitúa en elemento más importante (ver foto abajo) que es la capilla mayor, cubierta con una bóveda de crucería y tabicada y con dos arcos entorchados (C. Gutiérrez, 2013), fechada en 1537 como figura en el arco del presbiterio, debido a la reforma en esta fecha que según consta en el libro de visitas que menciona a este ermita  señalando que "la halló medio arruinada y que necesitaban las paredes que caen al barranco hazerse nuevas de pie por amenazar total ruina". 
    Como anécdota histórica, queremos señalar la estancia durante un año en unas dependencias anexas a la ermita de los Capuchinos Franciscanos, conociéndose exactamente la fecha en la que se establecieron en este lugar, el 16 de febrero de 1598, mientras esperaban la finalización de la construcción del Convento, actual Casa de Cultura. (Ver grafitos existentes en las paredes interiores. Ver foto).
   En la ermita se venera a la Virgen del Rosario (Roser) y también a San Ramón.

  (Para mayor y mejor ampliación del tema ver en este mismo blog la entrada del 31-08-2011)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetemos todas las opiniones, incluso las nuestras. Gracias.