Apiarium te agradece que, si tienes algún documento o fotografía sobre Biar que pueda interesar, nos lo envíes para publicarlo al e-mail: apiarium-bellezainterior@hotmail.es. Aparte de los documentos y fotos, este blog se engrandece también con los comentarios y opiniones que nos hacéis llegar.

8 sept 2021

*Ermita de Ntra. Sra. del Loreto, Biar.

  Hoy, 8 de septiembre, se celebra la festividad de Ntra. Sra. del Loreto. 

Biar, dentro de las muchas ermitas que posee,  tiene una dedicada a esta advocación que se encuentra:

 «...emplazada a la entrada por la carretera de Villena. Documentalmente tiene la misma antigüedad de alguna de las ermitas existentes en Biar, pues figura con ellas en la relación de la Visita Pastoral de 1566. Sin embargo la tipología constructiva apunta a época más tardía, probablemente por alguna restauración en el siglo XVIII...». (1) (2)

 «...Edificio adosado por el costado derecho, la fachada, orientada a mediodía, tiene esquinas de sillares, la puerta en dintel con doble cenefa resaltada; un óculo lobulado en el frontón y remate con cornisa salva-aguas de perfil mixtilíneo, realizada en piedra, y espadaña. La planta, de nave única, mide 11,75 por 4,10 metros. Tiene pilastras y cornisa perimetral que apoya la bóveda de cañón con lunetos y ventanos semicirculares...». (3)

 «...En su interior se distinguen tres tramos separados por pilastras, sirviendo el tercero de presbiterio, realzado por un escalón [...] tiene elementos curvados característicos del barroco resaltados con teja vidriada azul de óculos redondos en la parte lateral y alveolado en la fachada. El edificio se completa con una pequeña espadaña en remate de fachada y la puerta recercada de corte clásico...». (4)

 «...A principios del siglo XX (1916), con motivo de la construcción de un palacete, esta ermita fue trasladada de su emplazamiento original unos metros hacia el este. El palacete llamado “Casa Antonio Lázaro” contaba con un jardín desde el que se podía acceder a la parte de atrás de la ermita...». (5)------------


(1) Otras fuentes sitúan el actual edificio de la ermita, como correspondiente a la década 1850-1860. Ayuntamiento de Biar.

(2) La ermita actual sustituyó a una antigua ermita barroca. Guía de arquitectura de la provincia de Alicante.

(3) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

(4) Guía de arquitectura de la provincia de Alicante.

(5) Ayuntamiento de Biar.

 









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetemos todas las opiniones, incluso las nuestras. Gracias.