Apiarium te agradece que, si tienes algún documento o fotografía sobre Biar que pueda interesar, nos lo envíes para publicarlo al e-mail: apiarium-bellezainterior@hotmail.es. Aparte de los documentos y fotos, este blog se engrandece también con los comentarios y opiniones que nos hacéis llegar.

21 nov 2010

*Biar: ruta monumental.
















Biar: Ruta monumental.
Biar conserva uno de los conjuntos monumentales más importantes de la Comunidad Valenciana de los siglos XVI y XVII. Recorrer su casco histórico es descubrir un pueblo que respira historia por los cuatro costados, es sin duda un ejercicio de vuelta al pasado. Por sus calles se encuentran ermitas, antiguas puertas del pueblo y numerosas fuentes donde refrescarse. El casco antiguo de Biar evidencia su rica historia medieval, es un laberinto de calles estrechas y empinadas que ramifican desde el castillo.

El Castillo que corona el casco antiguo de Biar y que data del siglo XII es uno de los grandes atractivos de Biar. Incluido en la ruta de los castillos del Vinalopó, fué declarado Monumento Nacional en 1.931 y conserva una bóveda almohade del siglo XII. Horario de visita: de Martes a Viernes de 11h a 14h, Sábados de 11h a 14h y de 16h a 18h, Domingos y Festivos de 10h a 14h.

Bajando del Castillo se llega a la Plaza de la Constitución, donde se encuentra la Iglesia de la Asunción, que destaca por su portada (1.519), una de las muestras del Plateresco Levantino del Renacimiento y su Capilla de la Comunión (siglo XVII) de recargada decoración Barroca.Y cerca de la iglesia se encuentra el Museo Etnográfico Municipal, donde se exponen diferentes objetos relacionados con la historia, los oficios, la artesanía y las costumbres de la villa de Biar. Horario de visita: de Martes a Sábados de 12h a 14h y de 18h a 20h, Domingos y Festivos de 12h a 14h.

A escasos metros del pueblo se encuentra el Santuario de la Virgen de Gracia, patrona de la villa desde 1.635. El santuario data del siglo XVIII y está situado en uno de los parajes más apreciados por los biarenses, destaca su camarín donde se encuentra la imagen. Subir a visitarlo es un paseo habitual de los biarenses que parten desde el paseo del Plátano hasta el Santuario. Horario de visita: Invierno de 9h a 13h y de 15h a 18h, Verano de 8h a 12h y de 17h a 21h.

Otros monumentos interesantes son :

1. AYUNTAMIENTO. Fue proyectado en 1793 por el arquitecto Vicente Gascó i Massot. Es de estilo neoclásico contemporáneo. Su construcción la podemos situar en las primeras décadas del siglo XIX.

2. ERMITA DE LOS SANTOS DE LA PIEDRA (San Abdón y Senén). Esta ermita fue mandada construir por Jaime I el Conquistador, siglo XIII. Dista aproximadamente 1 kilómetro del pueblo. El estilo corresponde a las iglesias de reconquista gótico-catalán. La festividad se celebra el 30 de julio. Ese día se hace romería, con bailes típicos y carreras populares.

3. ERMITA DE SANTA LUCÍA. Es otra de las ermitas que fue mandada construir por Jaime l el Conquistador, siglo XIII. El estilo corresponde a las iglesias de reconquista de gótico-catalán. La festividad se celebra el 13 de diciembre, Santa Lucía .

4. ERMITA DEL ROSER Y DE SAN RAMÓN. Data del siglo XIII. El estilo corresponde a las iglesias de reconquista gótico-catalán. La festividad se celebra el 7 de octubre para la Virgen del Rosario y el 31 de agosto para San Ramón.

5. ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL LORETO. Por su construcción no se puede precisar la época, no obstante por la tipología y la fachada de aire barroco es posterior a las otras. La festividad se celebra el 8 de septiembre.

6. ERMITA DE SAN ROQUE. De segunda mitad del siglo XIII, está situada junto a la puerta Real de Játiva, es decir, enclavada en el barrio y calle de San Roque. La festividad se celebra el 16 de agosto, y se hacen juegos típicos por la tarde.

7. ACUEDUCTO OJIVAL. Del siglo XVII, utilizado para la conducción de aguas de riego.

8. POZO DE LA NIEVE. Del siglo XVIII, antiguo nevero perfectamente conservado. Situado en la subida al Santuario.

9. BARRIO DE SAN ROQUE. Conserva dos magníficas puertas de acceso al recinto amurallado: la de Xàtiva y la de Castilla, conocidas popularmente como Arco de San Roque y Arco de Jesús, respectivamente.

10. CASA DE CULTURA. Antiguo Convento de Capuchinos Descalzos, de la segunda mitad del siglo XVIII. Se encuentra en la Plaza del Convento.

Por todo ello y, como no, por la amabilidad de sus gentes, vale la pena "perderse" unas horas por Biar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetemos todas las opiniones, incluso las nuestras. Gracias.