Apiarium te agradece que, si tienes algún documento o fotografía sobre Biar que pueda interesar, nos lo envíes para publicarlo al e-mail: apiarium-bellezainterior@hotmail.es. Aparte de los documentos y fotos, este blog se engrandece también con los comentarios y opiniones que nos hacéis llegar.

30 nov 2010

*Iglesia Parroquial-Biar (II): campanario.

Iglesia de Ntra Señora de la Asunción-Biar (II): campanario.
La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción en el municipio de Biar es un edificio religioso construido entre el siglo XV y el XVI de estilo renacentista que fue ampliado con la capilla de la Comunión y el presbiterio a finales del siglo XVII en estilo barroco.
De origen medieval es esta iglesia gótica que tuvo diversas actuaciones posteriores, de una sola nave y capillas.
Esta iglesia se concluyó en el siglo XVI con la portada renacentista que se ha relacionado con la puerta de las cadenas de la Catedral de Murcia.
La capilla de la Comunión se realizó a finales del siglo XVII siguiendo el diseño de Juan Bautista Pérez Castiel, su planta es de cruz griega de brazos cortos, y esta cubierta por una cúpula sobre pechinas.


La torre campanario de cuatro cuerpos y remate está decorada con motivos geométricos. Su planta es cuadrilatera ligeramente achaflanada.
El campanario, aunque la primera piedra se puso en 1699, no se empezó a construir hasta 1702, terminándose en 1767, como bien consta en sillar embutido en su parte frontal (ver fotografía arriba). Se eleva a 37 metros de altura; tiene en su segundo cuerpo un reloj a dos caras, y, en su cuarto, el juego de cuatro grandes campanas volteables, así como también las otras cuatro menores en el campanil de su ápice.


























































Estudio publicado en la "Revista de Festes 2002":





















































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetemos todas las opiniones, incluso las nuestras. Gracias.