Apiarium te agradece que, si tienes algún documento o fotografía sobre Biar que pueda interesar, nos lo envíes para publicarlo al e-mail: apiarium-bellezainterior@hotmail.es. Aparte de los documentos y fotos, este blog se engrandece también con los comentarios y opiniones que nos hacéis llegar.

31 mar 2012

*La hoguera de la "Mare de Déu dels Dolors" (Virgen de los Dolores).

Como viene siendo antiquísima tradición, todos los viernes previos a la Semana Santa, por la noche, en nuestra población se celebra la hoguera popular en honor a la Virgen de los Dolores ("Mare de Déu dels Dolors").
En esta hoguera, durante los dias anteriores, se van acumulando enseres, leña y muebles en deterioro que aportan voluntariamente los vecinos para que se quemen en esta noche ("lo viejo y lo nuevo").
Años atrás, quienes más "materia" aportaban para la hoguera eran los niños y jóvenes, que iban de casa en casa pidiendo muebles viejos o enseres inservibles, y que al canto de "una bota, bota i mitja...", los apilaban en la hoguera.
Antiguamente la hoguera se celebraba en la Plaza del Convento, pero en la actualidad y por seguridad se realiza en la parte baja del Paseo del Plátano, asistiendo buena parte de la población, en especial niños y jóvenes acompañados de sus familiares.
Aquí van unas fotos, como testimonio, de la previa y la quema de la hoguera de este año.
















































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetemos todas las opiniones, incluso las nuestras. Gracias.