Apiarium te agradece que, si tienes algún documento o fotografía sobre Biar que pueda interesar, nos lo envíes para publicarlo al e-mail: apiarium-bellezainterior@hotmail.es. Aparte de los documentos y fotos, este blog se engrandece también con los comentarios y opiniones que nos hacéis llegar.

10 ago. 2012

*Callejero de Biar-recorrido fotográfico (XXX): calle de D. Luis Calpena.

La calle de D. Luis Calpena y Ávila, que parte desde la Plaza de la Constitución o Mayor y finaliza en el arco de San Roque o Puerta Real de Xátiva, está dedicada actualmente a este insigne eclesiástico, magistrado, orador e historiador, al estar ubicada aquí la casa donde nació en 1860 y en cuya fachada figura una inscripción en piedra de este hecho.
Esta calle aparece ya en el padrón de 1490 bajo la denominación de "calle de la Corte" y posterior de "calle Mayor de laVilla", estando considerada en la edad media como la más importante.
La calle contaba con dos fuentes públicas de abastecimiento: la de "San Diego", infelizmente desaparecida, y la de "San Roque", aún hoy en servicio.
Por su importancia histórica, alberga diversas casas y edificios singulares, como la señalada con el número 1, que ostenta en su fachada de piedra el anagrama mariano y en el dintel de la puerta reza "Año 1721"; la casa donde nació D. Luis Calpena se le llamaba "del Hospital" por el que allí cobijaba en una época; en el lado derecho, hacia la mitad de la calle, se encontraba también la antigua cárcel municipal; y, ya al final de la misma, está situada la ermita y arco de San Roque o Puerta Real de Xátiva (s. XIII), entrada histórica a la población por su parte Norte, y otras casas de la misma época.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetemos todas las opiniones, incluso las nuestras. Gracias.