Apiarium te agradece que, si tienes algún documento o fotografía sobre Biar que pueda interesar, nos lo envíes para publicarlo al e-mail: apiarium-bellezainterior@hotmail.es. Aparte de los documentos y fotos, este blog se engrandece también con los comentarios y opiniones que nos hacéis llegar.

18 sept 2012

*Puente de les Fanecaes y Cruz de Játiva/Pont de les Fanacaes i Creu de Xátiva.

EL PUENTE DE LES FANECAES Y LA CRUZ DE JÁTIVA/XÁTIVA se encuentran en la entrada Norte a la población en un entorno desde donde podemos apreciar uno de los paisajes más característicos y bellos de Biar con el castillo de fondo.

El Puente de les Fanecaes sirve para el tránsito de la carretera que une la villa de Biar con Banyeres de Mariola, con Beneixama y Camp de Mirra. Fue construido en el año 1887 con parámetros, petril y contrafuertes de mampostería. Y cuenta con un arco con forma de bóveda de medio punto y sillería, que da paso a la rambla dels Molins/Molinos.

Y la Cruz de Xátiva/Játiva, conocida como "La Creueta", es un característico crucero de los que se situaba a la salida de las poblaciones, generalmente en cruces de caminos o comienzos de carreteras. En este caso es el punto de salida de la villa de Biar en dirección a Xátiva. Según consta en el Archivo Municipal, en 1490 ya se tiene documentada la Partida de la Creu de Xátiva.

La Cruz de Játiva fue sustraída hace unos 15 años, y la actual es una restauración de la Escuela Taller, que no reproduce exactamente la original. Únicamente de la original queda el basamento o base que la sustentaba.

En el término municipal de Biar existían otras cruces de término, como la de Castalla situada cerca del camino de la Virgen (hoy también desaparecida y creada de nuevo en el cerro de Sant Nicolau, donde en Rey Conquistador asentó sus campamentos en la reconquista del castillo de Biar), y la de la partida del Pontarró, junto a al Camino de Xátiva.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetemos todas las opiniones, incluso las nuestras. Gracias.