Apiarium te agradece que, si tienes algún documento o fotografía sobre Biar que pueda interesar, nos lo envíes para publicarlo al e-mail: apiarium-bellezainterior@hotmail.es. Aparte de los documentos y fotos, este blog se engrandece también con los comentarios y opiniones que nos hacéis llegar.

9 ago 2013

*Festividad de San Roque/Sant Roc 2013.

  
   Cada 16 de agosto, al cobijo de la Ermita de San Roque (Sant Roc), Biar celebra la festividad de dicho santo con actos festivos y lúdicos que se detallan abajo.
La ermita se ubica en el casco antiguo, aprovechando la parte superior de una torre almohade (S. XII). Se accede a través del arco de San Roque o puerta Real de Xàtiva y su situación se corresponde con lo que fue el barrio árabe y calle mayor de la villa.
Es una ermita pequeña, en alto, de planta rectangular y una sola nave, separada con tabiques la zona oratoria, un pequeño atrio y la sacristía.  En el interior preside el altar un lienzo de San Roque (S.XVIII). Se trata de un óleo sobre lienzo 130 x 200 m. de autor desconocido. Puede resultar interesante conocer pequeños retazos de la vida de San Roque. Huérfano de ambos padres durante la epidemia de peste que se desató en Italia a finales del siglo XIV, el Santo se dedicó a asistir a enfermos a los que lograba sanar haciendo sobre ellos la señal de la cruz. Al contraer la mortal enfermedad se marchó a una cueva donde fue alimentado milagrosamente por un perro. De manera inesperada sanó, volviendo a la ciudad de Piacenza donde continuó salvando a muchas personas de la pandemia que asolaba las tierras italianas.
 Los actos programados para esta festividad son: 
- A las 9 h.- Santa Misa desde la ermita.
- A las 19'30 h.- Pasacalle por las calles del barrio y, a continuación, bailes y pruebas deportivas populares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetemos todas las opiniones, incluso las nuestras. Gracias.