Apiarium te agradece que, si tienes algún documento o fotografía sobre Biar que pueda interesar, nos lo envíes para publicarlo al e-mail: apiarium-bellezainterior@hotmail.es. Aparte de los documentos y fotos, este blog se engrandece también con los comentarios y opiniones que nos hacéis llegar.

10 feb 2014

*El río Vinalopó (I).

El Vinalopó es un río de la Península Ibérica que atraviesa de norte a sur la provincia de Alicante, y con sus 81 km es el río autóctono más importante de la misma.
 
Nacimiento río Vinalopó ("Font de la coveta")
 
Nace en la Sierra de Mariola, entre Bocairente y Bañeres, y tiene su desembocadura natural en el mar Mediterráneo atravesando las Salinas de Santa Pola. Da nombre a las tres principales comarcas que atraviesa (Alto, Medio y Bajo Vinalopó), cruzando a lo largo de su recorrido los municipios de Bocairente, Bañeres, Benejama, Campo de Mirra, Cañada, BIAR, Villena, Sax, Elda, Monóvar, Novelda, Aspe, Monforte del Cid, Elche y Santa Pola.
Vinalopó, primeros tramos en Bañeres
 
Toponimia
            El hidrónimo Vinalopó parece provenir del árabe binalūb, derivado éste a su vez del latín Pinna Lupi ('peña del lobo').[] Históricamente se ha denominado también Vinalapó,[ ]Vinalapós o Vinapaló y, debido a su poco caudal a partir de Villena, se le ha llamado también rambla de Sax, Elda, Novelda, etc.[] Se le ha identificado también con el latino Alebus, [] en el que supuestamente pereció ahogado Amílcar Barca, aunque esta tesis sigue discutida en la actualidad.
Río Vinalopó, a su paso por Biar
 

Curso
               El Vinalopó nace en el llamado Rincón de Bodí, en la sierra de Mariola, término municipal de Bocairente. Corre en dirección SO y pasa junto a Bañeres, donde se orienta al O-NO, y luego nuevamente al SO, cruzando por un amplio valle con buenos cultivos. Cruza al S de Benejama, Campo de Mirra, Cañada y BIAR. Tras regar estos cultivos, prácticamente desaparece.
Al llegar al paraje conocido como el Caracol, su cauce se canaliza y pasa muy próximo a Villena. Atraviesa el término de Sax y luego el de Elda. Se le unen por la izquierda la rambla de los Molinos y por la derecha el barranco del Derramador. Pasa a Monóvar y luego a Novelda y Monforte del Cid. Ya en término de Aspe se le une por la derecha el río Tarafa. Toma después la dirección S y atraviesa las estribaciones de la sierra de Crevillente, entre el Tabaial y el Murón, quedando retenido a la salida de este paso por el embalse de Elche.
Penetra en el término de Elche y atraviesa la ciudad. Su reducidísimo caudal, muy mermado por el aprovechamiento de los cultivos del campo de Elche, se pierde en el Saladar, a poca distancia del mar, tras un recorrido de 92 km. No obstante, su desembocadura natural está en la antigua albufera de Elche, a la altura de las Salinas de Santa Pola.
 
Régimen hidrológico
                El Vinalopó recibe varias aportaciones a su caudal a lo largo de su curso. Cuenta con dos afluentes: el Marchal, un pequeño río de corto recorrido que desemboca en el Vinalopó dentro del municipio de Bañeres; y el Tarafa, que pasa por Aspe. Además, recibe las aportaciones de las numerosas ramblas que realizan una función de drenaje en las sierras del interior, sobre todo a la altura de Elda-Petrel (ramblas de Pusa, Melva, Sapo y Bateig).
A la altura de la Colonia de Santa Eulalia, desemboca también en el río la Acequia del Rey, que aporta aguas salinas de la antigua laguna de Villena, así como aguas residuales de esta ciudad. De hecho, es aquí cuando el Vinalopó comienza realmente a adquirir forma de río.
 
Río Vinalopó a su paso por Novelda
 
Es un río de escaso caudal, que presenta el máximo en invierno en la Colonia de Santa Eulalia (pedanía situada en los términos de Villena y Sax) donde alcanza su máximo caudal con 0,85 m³/s.  La utilización de sus aguas para el regadío en el curso alto, la falta de lluvias en la zona, así como las aportaciones de aguas residuales e industriales, hace que el río tenga un caudal escaso, muy salino y contaminado. No obstante, cuenta con una importante cuenca de 1.692 km² que incluso ha llegado a ser de tamaño insuficiente en épocas de crecidas, provocando inundaciones con cuantiosos daños humanos y materiales en Elda, en diversas ocasiones, como en 1906 o 1982.
 Sus avenidas no son tan frecuentes como en otros ríos de la Comunidad Valenciana. La mayor avenida que se conoce se registró en 1884, estimándose su caudal entonces en 350 m3/sg. Las avenidas ordinarias oscilan entre los 150 y 201 m3/sg. Durante el período estival, el cauce fluvial se halla completamente seco, pues sus afluentes tienen el mismo régimen.
Debido a los fuertes estiajes que sufre la zona, el río, por los campos de Elche, en su zona más próxima a la desembocadura, se ha quedado en numerosas épocas sin caudal, lo que ha provocado que, al tratarse de una zona agrícola, los trabajos de las tierras en llanura hayan eliminado el cauce natural de salida del río al mar. No obstante, el río cuando sufre crecidas, recupera su antigua desembocadura, provocando inundaciones en las huertas del sur de Elche y la zona de las salinas. Por este motivo la Confederación Hidrográfica del Júcar ha realizado un proyecto para recuperar el antiguo cauce del Vinalopó en su tramo final, entre los campos ilicitanos y las costas de Santa Pola, para que el río vuelva a tener su salida natural al mar.


Río Vinalopó a su paso por Elche (encauzado)

[]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetemos todas las opiniones, incluso las nuestras. Gracias.