Apiarium te agradece que, si tienes algún documento o fotografía sobre Biar que pueda interesar, nos lo envíes para publicarlo al e-mail: apiarium-bellezainterior@hotmail.es. Aparte de los documentos y fotos, este blog se engrandece también con los comentarios y opiniones que nos hacéis llegar.

3 dic 2010

*Exposició dels pergamins i Cartes Reials (s.XIII-XVII): fotos.




"A la memòria d'un poble" ("A la memoria de un pueblo") es una valiosa exposición sacada del Archivo municipal de Biar, compuesta por más de 40 pergaminos y cartas reales que fueron elaborados entre los siglos XIII al XVII y que el Ayuntamiento ha sometido a diferentes tratamientos para su óptima conservación.
La exposición puede visitarse en el salón de plenos del Ayuntamiento, y ha sido organizada por el archivero municipal Cristóbal Payá, actuando como comisaria de la misma la empleada municipal Carmen Molina.
Uno de los más importantes documentos del archivo histórico biarense data del año 1254 y es un facsímil en el que el Rei Jaume I de Aragón (1208-1276) y su hijo Alfonso de Aragón y Castilla (1222-1260) se encuentran en la localidad de Biar para suscribir un tratado de paz. Un escrito en el que Jaume I también reconoce como heredero de sus reinos, títulos, propiedades y derechos a su hijo.
Otro de los elementos singulares de la muestra es la réplica de la bandera que ondeó en el castillo de Biar en el año 1552. Precisamente Biar fue una de las 22 villas reales que el rey Jaume I se reservó para su dominio y que se aglutinaban bajo el mismo emblema. Destaca la piña verde con que se corona la bandera que significaba el símbolo de la unidad indivisible del reino.
La exposición estará abierta hasta el 19 de diciembre, en horarios:
*martes a sábados: de 10,30 a 13,30 h., y de 16 a 19 h.
*domingos/festivos: de 10,30 a 13,30 h.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetemos todas las opiniones, incluso las nuestras. Gracias.