Apiarium te agradece que, si tienes algún documento o fotografía sobre Biar que pueda interesar, nos lo envíes para publicarlo al e-mail: apiarium-bellezainterior@hotmail.es. Aparte de los documentos y fotos, este blog se engrandece también con los comentarios y opiniones que nos hacéis llegar.

10 dic 2010

*La Virgen de Gracia, Patrona de Biar, "desalojada" de su Santuario.

La Patrona de Biar "desalojada" de su Santuario.
Desde el pasado mes de septiembre, y por motivos de realización de trabajos de reforzamiento y reparación del Santuario, la imagen de la Virgen de Gracia, Patrona local, ha sido trasladada temporalmente a la capilla de la Comunión de la Iglesia Parroquial, donde se puede visitar todos los dias en horario amplio.
De la construcción del Santuario se sabe, según datos del Archivo Municipal, que ya existió una Ermita bajo esta advocación, cuya fundación, el siglo XIV, podría atribuirse al apellido Perpinyà, descendiente del caballero que compartió con Jaime I la conquista de Biar en el siglo XIII.
Desde años atrás, la Ermita/Santuario venía mostrando en aumento unos daños considerables en su estructura, con aparición de grietas en las bóvedas y en las basas de algunas pilastras, y humedades tanto en la bóveda como en las pilastras por filtraciones en la cubierta. Y para solucionar estos daños se pretende hacer:
*levantado de la cubierta de teja, *eliminación de vigas y pilarcillos, *inyección de terreno, *colocación de tirantes, *sellado de grietas, *retejado de la cubierta, *tratamiento antihumedad, *levantado y reposición de pavimentos, *repintado de bóvedas,...(Equipo de la Universidad de Alicante).
Se estima que las obras finalicen antes del próximo mes de mayo, fecha de la fiestas mayores en honor a la Virgen de Gracia.

En el altar de la
capilla de la Comunión
































Detalle de los daños visibles

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetemos todas las opiniones, incluso las nuestras. Gracias.