Apiarium te agradece que, si tienes algún documento o fotografía sobre Biar que pueda interesar, nos lo envíes para publicarlo al e-mail: apiarium-bellezainterior@hotmail.es. Aparte de los documentos y fotos, este blog se engrandece también con los comentarios y opiniones que nos hacéis llegar.

6 dic 2010

*Iglesia Parroquial-Biar (III): capilla de la Comunión


Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción-Biar (III): capilla de la Comunión.
La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción en el municipio de Biar es un edificio religioso construido entre el siglo XV y el XVI de estilo renacentista que fue ampliado con la capilla de la Comunión y el presbiterio a finales del siglo XVII en estilo barroco.
Descripción:La iglesia parroquial se encuentra en el centro de la población dominando la plaza de la Constitución. De origen medieval es esta iglesia gótica que tuvo diversas actuaciones posteriores, de una sola nave y capillas entre contrafuertes y con cabecera poligonal de cinco lados. Esta iglesia se concluyó en el siglo XVI con la portada renacentista que se ha relacionado con la puerta de las cadenas de la Catedral de Murcia. En el siglo XVIII la iglesia se recubrió de estucos siguiendo el gusto del momento. En la actualidad como recuerdo de este hecho se han dejado así la cabecera y las capillas laterales, mientras que la nave se devolvió a su estilo originario en 1964.
Al exterior destaca la fachada a los pies de la iglesia donde se encuentra la portada renacentista que desarrolla los motivos decorativos de su estilo como son las veneras o conchas, hornacinas, putti, candelabros y balaustrada entre otros.
La torre campanario de cuatro cuerpos y remate está decorada con motivos geométricos.

La capilla de la Comunión, dedicada a San José y donde se custodia el Sagrario, se realizó a expensas del cura Joseph Reig, cuya tumba se encuentra en la entrada de la misma, a finales del siglo XVII, siguiendo el diseño de Juan Bautista Pérez Castiel, su planta es de cruz griega de brazos cortos, y esta cubierta por una cúpula sobre pechinas.
Decorada con una abigarrada decoración a base de yeso y frescos, representando con gran lujo de masas humanas escenas del Antiguo Testamento en dos frescos laterales, atribuidos a la firma de Gaspar Huertas. El retablo es también del mismo estilo, obra actual de los talleres Izquierdo de Valencia, por cremación en el año 1936 del antiguo existente. Expuestos en el presbiterio de la capilla, figuran dos hermosos lienzos, que representan a San Francisco Javier y San Juan Nepomuceno.
En la puerta que da su acceso desde la recoleta placeta de su mismo nombre de San José, se pueden admirar grabaciones de dibujos y frases eucarísticas propios de aquella época.
Destaca en el entorno urbano esta capilla ya que se encuentra adosada a los pies de la iglesia. 




















































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetemos todas las opiniones, incluso las nuestras. Gracias.