Apiarium te agradece que, si tienes algún documento o fotografía sobre Biar que pueda interesar, nos lo envíes para publicarlo al e-mail: apiarium-bellezainterior@hotmail.es. Aparte de los documentos y fotos, este blog se engrandece también con los comentarios y opiniones que nos hacéis llegar.

8 feb 2012

*Pozo de la Nieve (Pou de la Neu).


Cerca del Santuario de Ntra. Sra. de Gracia, en Biar, se encuentra el Pozo de la Nieve o nevero (S. XVIII). Construido en mampostería y argamasa, de forma circular, con cubierta semiesférica y una profundidad de 9 metros.




En su interior se guardaba la nieve caída durante el invierno hasta la llegada de los meses estivales, la cual era utilizada para la fabricación de sorbetes y bebidas refrescantes, como terapia para las fiebres y para conservar los alimentos. Se utilizó principalmente para el abastecimiento local de la población y sus excedentes eran vendidos a las poblaciones vecinas. Se trata de un pozo de planta circular excavado sobre terreno calizo, cuya pared exterior es de mampostería de piedra calcárea trabada con mortero, y cuya cubierta actual se inicia a unos centímetros del nivel del suelo. Después de grandes nevadas se recogía la nieve de la montaña y se transportaba con carros hasta el pozo. Su capacidad es de 570 metros cúbicos.



Las primeras noticias de este pozo de nieve datan del siglo XVIII y, con más o menos altibajos, estuvo en funcionamiento hasta el siglo XIX, cuando la fabricación del hielo industrial lo dejó en desuso.


Fue reconstruido en 1984. Se hicieron grandes variaciones sobre su aspecto original. Antes de su reconstrucción tenía el muro interior de mampostería enlucido con mortero, así como una puerta orienta al norte y una ventana por el lado sur. Al estar practicamente derruído la intervención arquitectónica que se realizó fue muy importante, restaurándose por completo la cubierta con una nueva mampostería adecuando a su interior para ser utilizado como sala de exposiciones.
Aunque éste es el más grande y visitable (por su reconstrucción), existieron algunos más, de los que solamente queda visible otro situado en el paraje de la Tosquera.
En entrada aparte publicaremos un estudio amplio sobre los pozos de nieve de Biar.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetemos todas las opiniones, incluso las nuestras. Gracias.