Apiarium te agradece que, si tienes algún documento o fotografía sobre Biar que pueda interesar, nos lo envíes para publicarlo al e-mail: apiarium-bellezainterior@hotmail.es. Aparte de los documentos y fotos, este blog se engrandece también con los comentarios y opiniones que nos hacéis llegar.

15 feb 2012

*Serreta de Sant Nicolau/Cerro de San Nicolás.


Este pequeño cerro situado a la entrada de Biar por la parte de Castalla-Alcoy, es un enclave de indudable importancia histórica, porque en él Jaime I el Conquistador estableció en el siglo XIII un campamento durante los meses que duró el asedio al castillo.
Se encuentra junto al Camino del Santuario y cerca del transitado Paseo del Plátano.
A sus faldas hay una replaceta con una fuente dedicada a la Patrona del pueblo. Desde la replaceta salen varias sendas que conducen al alto del cerro donde hay una cruz de término. Desde allí se contempla el castillo a la distancia.
En este mismo lugar Jaime I mandó levantar otra de sus ermitas de reconquista dedicada a San Nicolás (de ahí su nombre), de la que no se conservan restos debido a construcciones posteriores.
Durante los meses que duró el asedio al castillo, según Crónica de Jaime I, se construyeron casas, pequeñas cabañas, así como una máquina antigua de lanza-piedras contra la fortaleza asediada.
Dos paneles cerámicos nos recuerdan estos hechos históricos.
En este cerro, durante las fiestas locales de Moros y Cristianos del 10 al 13 de mayo, se representan las "guerrillas" o combates entre ambos bandos, rememorando aquellas luchas de antaño (ver fotografía antigua en blanco y negro).













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetemos todas las opiniones, incluso las nuestras. Gracias.