Apiarium te agradece que, si tienes algún documento o fotografía sobre Biar que pueda interesar, nos lo envíes para publicarlo al e-mail: apiarium-bellezainterior@hotmail.es. Aparte de los documentos y fotos, este blog se engrandece también con los comentarios y opiniones que nos hacéis llegar.

1 feb 2012

*Las ermitas de Biar.

La población de Biar cuenta cuenta un rico patrimonio histórico-cultural muy amplio, en el que destacan sus ermitas. Algunas, con el paso del tiempo, están inmersas ya entre las casas de los vecinos (la del Loreto, la de Sant Roc y la de Santa Lucía).
Otra,
la de Santa Ana, desgraciadamente desaparecida en los años 60/70 (ver fotografía de la derecha).
Se pueden ver las mayoría de los domingos del años mediante visitas guidas desde la Plaza de la Constitución.
Cuatro de éllas pertenecen a la época de reconquista, fundadas por el Rey Jaime I:

*
Ermita de los Santos de la Piedra: Fue mandada construir por Jaime I y podría fecharse en la segunda mitad del siglo XIII. Corresponde a las iglesias de reconquista gótico catalán.
*
de San Roque: Está situada junto a la antigua puerta Real de Játiva, en el barrio al que da nombre, y enclavada en alto sobre una vivienda. Es del gótico-reconquista.
*
la de Santa Lucía: También mandada construir por Jaime I. Puede datar de la segunda mitad del siglo XIII. Está situada en el barrio homónimo, a la salida del pueblo haciaVillena.
*
del Roser y de San Ramón: El primer dato que se conoce es el libro de visita de 1566, aunque podría datar de la segunda mitad del siglo XIII. Está situada a 200 metros de la población. En unas dependencia anejas a la ermita se establecieron los Capuchinos hacia 1570.

Además de estas cuatro ermitas de reconquista, existe otra de época posterior, situada hoy a escasos metros de su asentamiento original:
*
Ermita de la Virgen del Loreto: No se puede precisar la época, pero por la tipología y la fachada de aire barroco es posterior a las otras. Está situada dentro de la población.






























Aparte está el Santuario de la Virgen de Gracia, donde se venera a la patrona local. Originalmente una ermita, data del siglo XVIII, está situado en uno de los parajes más característicos del pueblo en plena sierra. Cuenta con una única nave de pequeñas capillas laterales, resaltando también su fachada neoclásica.

(En otras entradas publicadas en este blog se pueden ver ampliados los datos y las fotografías de estas Ermitas y Santuario).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetemos todas las opiniones, incluso las nuestras. Gracias.