Apiarium te agradece que, si tienes algún documento o fotografía sobre Biar que pueda interesar, nos lo envíes para publicarlo al e-mail: apiarium-bellezainterior@hotmail.es. Aparte de los documentos y fotos, este blog se engrandece también con los comentarios y opiniones que nos hacéis llegar.

7 nov. 2012

*Bienes y Espacios Protegidos de Biar: yacimientos arqueológicos (II).

Yacimiento arqueológico cabezo de la Casa Gerres
   Por un camino que conduce a mano derecha a la Casa de les Gerres y donde comienza el ascenso de un pequeño cerro, se localiza el yacimiento “Cabeç de les Gerres”. Se trata de un poblado de la Edad del Bronce (II milenio a.C.) del que no se tiene ninguna noticia histórica y fue descubierto hacia 1981 por F. J. Cerdá Bordera. En la parte superior del cerro afloran restos de construcciones de forma rectilínea con piedras de medida regular. También destacan dos construcciones concéntricas de tendencia circular. En la vertiente sur afloran una serie de construcciones escalonadas, de forma rectilínea. Algunas estructuras aparecen al descubierto y el aparejo es de piedras irregulares. Entre los materiales destacan fragmentos de sílex con señales de uso, dientes de hoz, molinos, vasos de diferentes formas, etc.  

---------------------------------------------------------------------------


Cova del Cantal

En el límite de los términos de Onil y Biar, se encuentra la Cova del Cantal. La cueva está situada en los extremos más meridionales de la Sierra del Reconco, en el extremo Suroeste.
A unos 880 metros sobre el nivel del mar, la cueva presenta una boca amplia, orientada al Suroeste, con forma de media elipse aplanada, visible desde la carretera comarcal Biar-Castalla y de unos 3’40 metros de anchura por 2’45 metros de altura, en su interior tiene dos salas comunicadas entre sí por un pequeño orificio. La sala primera tiene una superficie de unos 16’52 metros cuadrados, con planta de tendencia rectangular. La sala segunda, de reducidas dimensiones, tiene una planta irregular con una superficie de 5’33 metros cuadrados y una altura media de unos 70 centímetros.
Es en la segunda sala donde se hallaron restos arqueológicos, con importantes materiales de época calcolítica (2200-1800 a.C.) entre los que destacan dieciocho puntas de flecha, tres láminas de sílex y tres hachas pulidas, cerámica a mano, destacando un fragmento con decoración incisa de estilo campaniforme, un puñal de lengüeta, dos punzones de cobre o bronce con sección cuadrada y circular y un anillo de cobre. Todos estos hallazgos estaban relacionados con tres enterramientos asociados a una necrópolis calcolítica.  
En el cabezo de esta cueva (cabezo del Cantal) se encontraron también algunos restos arqueológicos, seguramente pertenecientes a un poblado de la Edad del Bronce (II milenio a.C.),  fragmentos de cerámica a mano y varios fragmentos sin forma ni decoración, además de un diente de hoz y  astillas de sílex con retoque abrupto.

----------------------------------------------------------------------------------


Yacimiento Arqueológico Poblado de Fontanelles


El yacimiento de “Les Fontanelles” son dos cerros de estructura y altura similares separados por una pequeña vaguada, en los que existe seguramente un asentamiento de la Edad del Bronce (II milenio a.C.). En “Les Fontanelles I se hallaron en una prospección numerosos fragmentos de cerámica a mano y una astilla de sílex sin retocar, mientras que en “Les Fontanelles II” únicamente se halló cerámica a mano.  




------------------------------------------------------------------------------------


Yacimiento arqueológico Cabezo Gordo


En la Sierra de Fontanelles, a la altura del kilómetro 5 de la carretera local Biar-Banyeres, se encuentra un cabezo de tipo cónico con dos cimas diferenciadas, el “Cabezo Gordo I” y el “Cabezo Gordo II”, en cuyas vertientes se han hallado restos arqueológicos fechados en la Edad del Bronce (II milenio a.C.) tratándose seguramente de un poblado.
La cima está dominada por una pequeña plataforma que da al Este con numerosos fragmentos de cerámica a mano entre los que caben destacar un vaso de borde exvasado y extremo curvo, de cuello hiperbólico, con cuerpo carenado y base convexa. Entre los materiales líticos destaca una astilla de sílex con retoque abrupto y retoque distal. El Cabezo tiene numerosas cavidades y abrigos donde posiblemente existen enterramientos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetemos todas las opiniones, incluso las nuestras. Gracias.