Apiarium te agradece que, si tienes algún documento o fotografía sobre Biar que pueda interesar, nos lo envíes para publicarlo al e-mail: apiarium-bellezainterior@hotmail.es. Aparte de los documentos y fotos, este blog se engrandece también con los comentarios y opiniones que nos hacéis llegar.

29 nov. 2012

*Naturaleza y senderos de Biar (II).


    Biar  surge entre montes suaves y poco escarpados. Su clima es mediterráneo con influencias continentales, pluviosidad escasa y fuerte insolación, largos periodos secos y heladas invernales. El entorno de las Sierras de Fontanella, el Reconco y Peña Rubia, además de la de Mariola, permiten disfrutar de noches frescas y agradables, circunstancia que hace de Biar un centro veraniego por excelencia. Casi la mitad de su término municipal es zona forestal, donde se pueden encontrar todo tipo de plantas medicinales y aromáticas, así como caminos y parajes ideales para realizar excursiones a pie o en bicicleta y para practicar deportes como el senderismo, equitación, parapente, vuelo libre o actividades de la escalada.
Aquí va la segunda parte de los senderos y naturaleza que podemos encontrar en el término de  Biar, la primera parte o anteriores descripciones de senderos y parajes están en este blog de fecha 14-11-2012.

PARAJE BUENOS AIRES-LOMAS DE JARA:
Se trata de un enclave cercano a Biar, aunque plenamente integrado en la naturaleza, en plena sierra de la Fontanella. A su alrededor pinares de pino carrasco, algunas encinas aisladas y matorral bajo con jaras, romero, aliagas y otras especies típicas de nuestra comarca.
Podemos encontrar multitud de hierbas aromáticas como el romero, tomillo, espliego, etc. Asimismo es de destacar el paso por esta zona del sendero PRV-35 Banyeres-Biar-Elda, que atraviesa también la cercana área recreativa Cova Negra.
Para acceder al Paraje de Buenos Aires, desde el "Santuario de Ntra. Sra. de Gracia", hemos de dirigirnos por la misma carretera que va hacia "Cova Negra", bordeando la Rambla dels Molins (Molinos),  y cuando llevamos recorridos 1,5 Km. hemos de desviarnos hacia nuestra izquierda.
Se trata de una zona de acampada y aula en la naturaleza dotada con unas importantes infraestructuras, tanto como para pasar un día de campo, como para permanecer en este espléndido lugar varias jornadas. Disponemos de varios refugios de pequeño tamaño y uno mayor con doble función de comedor-refugio. Para la preparación y disfrute de las comidas, se ha instalado una serie de parrillas de butano y mesas. El equipamiento se completa con una pequeña edificación con servicios para ambos sexos.


ÁREA DE RECREO DEL SANTUARIO NTRA. SRA. DE GRACIA:

Una vez en Biar, hay que buscar la carretera CV-799, dirección Ibi, si se llega desde Villena. Desde la salida de Biar hay carteles indicativos del acceso al área "Cova Negra", y "Santuari Mare de Déu de Gràcia", al cual se llega tras recorrer un kilómetro.
En esta zona existen aparcamientos y mesas para poder disfrutar de un día familiar junto al Santuario en plena naturaleza.
A partir del Santuario, el camino desciende hasta el fondo de una rambla (dels Molins), para ascender buscando las elevaciones de la sierra de la Fontanella. Este camino nos lleva a la zona de la Cova Negra y al Paraje de Buenos Aires-Lomas de Jara.
Desde el Santuari Mare de Déu de Gràcia parten tres senderos de pequeño recorrido que son: PRV-55, PRV-155 Y PRV-35. 


SIERRA DEL FRAILE (FRARE):
 Se trata de una ruta siguiendo el sendero PR-CV-155, que está situada al Sur de la población. Esta sierra se prolonga hacia el sudoeste, quedando diferenciadas dos áreas separadas por el “Collado de Peñarrubia”. Su cota más elevada es la Penya Tallà, de 1.044 m. Desde allí podremos observar las magníficas vistas sobre el valle del río Vinalopó, al norte, con las poblaciones de Beneixama, Campo de Mirra y Villena. También se distingue a lo lejos Caudete, ya en Castilla La Mancha. Si miramos hacia el sur, observaremos el valle donde se encuentran Ibi, Castalla y Onil. Muy al fondo La Font Roja. 
Existe en esta sierra  un sendero botánico para los amantes de las plantas y hierbas autóctonas, muchas de ellas catalogadas como especies endémicas exclusivas de la zona de sierra mediterránea; sendero muy bien conservado y muy bien señalizado, gracias a los responsables de la zona.

Sobre esta sierra y sus vistas hay otra entrada en este blog de fecha 21-09-2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetemos todas las opiniones, incluso las nuestras. Gracias.