Apiarium te agradece que, si tienes algún documento o fotografía sobre Biar que pueda interesar, nos lo envíes para publicarlo al e-mail: apiarium-bellezainterior@hotmail.es. Aparte de los documentos y fotos, este blog se engrandece también con los comentarios y opiniones que nos hacéis llegar.

14 nov 2012

*Naturaleza y senderos de Biar (I).


   Biar  surge entre montes suaves y poco escarpados. Su clima es mediterráneo con influencias continentales, pluviosidad escasa y fuerte insolación, largos periodos secos y heladas invernales. 
El entorno de las Sierras de Fontanella (Fontanelles), el Reconco y Peña Rubia, además de la de Mariola, permiten disfrutar de noches frescas y agradables, circunstancia que hace de Biar un centro veraniego por excelencia. 
Casi la mitad de su término municipal es zona forestal, donde se pueden encontrar todo tipo de plantas medicinales y aromáticas, así como caminos y parajes ideales para realizar excursiones a pie o en bicicleta y para practicar deportes como el senderismo, equitación, parapente, vuelo libre o actividades de la escalada.
En dos entradas vamos a desglosar los más importantes parajes y senderos dentro de su término.





SIERRA DE FONTANELLA (FONTANELLES):
Sendero PRV-55. Es el mejor medio para visitar las Sierra de la Fontanella, en las estribaciones de la Sierra Mariola. Atraviesa el altiplano del Pinar de Camús y va casi paralela al curso del río Vinalopó, en un circuito con punto de partida y de llegada en el Santuario de Nuestra Sra. de Gracia, Patrona de Biar.
La Sierra de la Fontanella siempre ha sido sinónimo de vida, naturaleza y belleza. Su pico más alto es la Peña La Blasca, de 1.150 mts.


RUTA SENDERO BOTÁNICO DEL RECONCO:
El Reconco (1.206 mts.) es el monte más alto dentro del término municipal de Biar. 
El sendero botánico que lo acoge se halla situado a la altura máxima de 1.180 metros y su recorrido es de aproximadamente de 2 km., con pendientes suaves (10%) y buenas comunicaciones. El tiempo estimado de recorrido del sendero es de 45 minutos aproximadamente. 
En él se encuentran especies botánicas como: la Sabina Rastrera, el Tomillo, la Siempreviva del Monte, el Romero Macho, la Coscoja, el Aladiermo y la Cada o Ginebró. Cada especie interesante está debidamente señalizada. La fauna existente en el sendero vive casi exclusivamente de los vegetales. Insectos, artrópodos, pequeños mamíferos y varias especies de aves se alimentan con las plantas del suelo y son el elemento base de la cadena alimentaria de los vertebrados de la zona. Cabe destacar la importancia ecológica del sendero en el apartado paisajístico, teniendo en cuenta que desde distintos puntos del trazado se puede ver Onil, Castalla, Ibi, la costa alicantina, Villena, Cañada, Campo de Mirra, Beneixama y Banyeres de Mariola. Es necesario estudiar el panel indicador que se encuentra al comienzo del sendero para poder localizar las especies más interesantes y no abandonar el sendero.













COVA NEGRA:
La Cova Negra, antiguo refugio de ganado,  está situada en un magnífico paraje enclavado en la sierra de la Fontanella. La pista por la que se accede a ella como al área recreativa adyacente es parte de un sendero de pequeño recorrido que une Banyeres de Mariola y Biar, PRV-55, siguiendo, en parte, el curso alto del río Vinalopó, por la sierra Fontanella, entre paisajes de gran belleza. 


En esta zona existen dos zonas de descanso establecidas. La más completa y en servicio es la localizada en el paraje "Lomas de Jara-Buenos Aires", que veremos en la siguiente entrada.
La primera establecida y llamada como tal "Cova Negra", que en su inicio su equipamiento constaba de  mesas, aseos, zonas de acampadas y refugio, y barbacoas para poder cocinar,  hoy, anuladas éstas por precauciones medioambientales, se ha quedado para poder disfrutar de un  día de campo en un lugar de interés paisajístico y ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetemos todas las opiniones, incluso las nuestras. Gracias.